3 de octubre de 2010

Creación de una huerta en casa

Armado de una huerta urbana



Para disfrutar de una huerta urbana solo necesitamos buena voluntad y una gran dosis de buena predisposición para llevar a cabo las labores que nos permitirán disfrutar de hortalizas frescas, sin agregado de compuestos químicos perjudiciales para la salud.
Podemos utilizar macetas, contenedores o cualquier otro recipiente, lo importante es que dispongamos de un sitio soleado, con provisión de fuente de agua cercana y libre de animales domésticos.

El suelo es la parte mas importante de la huerta. Si no la tenemos en cuenta y año tras año continuamos sembrando sin devolverle los nutrientes que fueron consumidos, la productividad y la calidad de las plantas que sembremos disminuirán en forma notable. Por lo tanto es importante asegurarnos tierra de buena calidad o mejorar la tierra existente con el agregado de materia orgánica como por ejemplo humus de lombriz, mantillo, compost, estiércol bien maduro, etc.

En el suelo podemos observar la presencia de tres zonas bien definidas.

Capa superficial
Es la parte más oscura y rica del perfil. Es la zona donde crecen las raíces de las plantas y donde se encuentra la mayor cantidad de organismos vivos como gusanos, insectos, bacterias, hongos, etc algunos de los cuales serán beneficiosos y otros perjudiciales. Es esta capa la más importante  y es donde debemos centrar nuestra atención.

Subsuelo
No es una capa fértil como la anterior, pero es conveniente mejorarla con el agregado de materia orgánica.

Roca madre
Consiste en la roca inalterada y está fuera del alcance de las plantas y del jardinero. Se encuentra a una profundidad considerable que va a depender del suelo.

El tamaño de la huerta va a depender de la cantidad de personas que integren nuestra familia. Es una buena idea comenzar con un espacio reducido e ir aumentando la superficie a medida que vayamos teniendo un mejor manejo de los tiempos necesarios para el cuidado de la huerta

Si no disponemos de un terreno libre para instalar una huerta, podemos sembrar en macetas o contenedores de diferentes tamaños. Por ejemplo si queremos sembrar lechuga, que no tiene una gran extensión radicular, podremos utilizar cualquier maceta de profundidad intermedia. Para tomates, papas, berenjenas, puerros, cebollas, etc., necesitaremos mayor profundidad por lo que deberemos seleccionar una maceta de mayor tamaño

La Huerta En Las Diferentes Estaciones Del Año

¿Que podemos sembrar en primavera?

En la primavera podemos sembrar una gran cantidad de especies. Podemos realizar siembra de semillas (hortalizas), división de matas de plantas adultas (algunas aromáticas como orégano, romero, tomillo, etc)  o multiplicación a partir de esquejes  (menta, melisa, romero, etc).

Aromáticas
Albahaca
Cebollino
Cilantro o coriandro
Estragón
Lavanda 
Manzanilla
Melisa,
Menta
Romero
Salvia 
Tomillo
Perejil

Hortalizas
Acelga
Berenjena
Lechuga
Maíz
Pimiento
Porotos
Tomate
Zanahoria
Zapallo
Zapallito
Espinaca

Siembra de asiento: Acelga, lechuga, recula, perejil, repollo, zanahoria, achicoria, rabanitos, zapallo, zapallito, pepino, etc
Siembra en almácigo: albahaca, berenjena, tomate, pimiento, etc.

También debemos tener en cuenta sembrar caléndulas, petunias, lavandas, zinnias y cualquier otro tipo de flor que nos guste  así como también todo tipo de plantas aromáticas, para aumentar la biodiversidad, atraer  insectos benéficos y  controlar insectos perjudiciales.

Algunos ejemplos:

Caléndulas: reducen la presencia de nemátodos en el suelo
Zinnias, Lavandas y petunias: Atraen insectos polinizadores
Tomillo: es ideal para impedir el ataque de escarabajos en las habas, mariposas de las coles y moscas del tomate.
Ajo: es el repelente por excelencia de todos los insectos
Salvias: Repele algunas plagas como las moscas de la zanahoria y del repollo
Menta: Repele las plagas que atacan a las coles
Albahaca: Planta trampa para pulgones y es repelente de insectos en general especialmente repelente de chinches.

Tipos de Bulbosas, Epocas de Siembra

Las bulbosas abarcan un grupo enorme de plantas que citamos a continuación.

Bulbos: Narcissus, Amaryllis, Lilium, Clivia, Fritillaria, Sprekelia (Flor de lis), Hyacinthus, Iris, Muscari, Scilla, Tulbaghia, Nerine, Tigridia, Tulipa, etc.
Cormos: Crocus, Acidanthera, Freesia, Gladiolus, Ixia, Sternbergia.
Túberos: Begonia, Sinningia y Caladium.
Tubérculos o raíces tuberosas: Dahlia, Colocasia, Gloriosa, Agaphanthus, Anemona, Alocasia, Arum, Cyclamen, Dicentra.
Rizomas: Canna, Peonia, Zantedeschia,.

Épocas de siembra de las principales bulbosas

Primavera Dalia, Hippeastrum,Narcisos, Lirios, Marimoñas, Crocosmia, Gladiolo, Caña de las Indias (Achiras), Alocasia.
Verano Begonia (Gajos), Clivia (finales de verano), Cyrtanthus.  
Otoño.Tulipán, Amarilis, Azafrán (Croccus sativus), Jacinto, Lilium, Muscari, Ornithogalum, Fresia, Anémona, Agapantus, Leucojum, Peonia, Tulbaghia.
Invierno Ciclamen (Violeta de los Alpes), Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Alstroemeria, Sprekelia.

Alocasia (Oreja de elefante)


Familia: Aráceas
Género: Alocasia
Especie: Alocasia odora
Nombre común: Oreja de elefante

Hojas de alocasia o oreja de elefante
Hermosa planta de grandes hojas, que solemos observar en nuestras queridas Sierras de Córdoba creciendo al costado de muchos arroyos. El limbo de sus hojas puede llegar a los 50 cm de largo, su altura puede llegar a los 4 metros. Las hojas pueden tener un brillo metálico que las hace aún mas bellas. Necesita suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje y buena provisión de agua. La multiplicación se hace a través de esquejes de hoja o por división del tubérculo en otoño- invierno que es su época de reposo. Algunas especies pierden sus hojas en ele invierno, por lo que hay que reducir el aporte de agua en ésta época.  Prefiere zonas de media sombra.
Su savia es venenosa por lo que hay que tener precaución cuando se la toca.

Como cultivar Azucenas, Amarillys o Hippeastrums.


Familia: Amarillidáceas
Género: Hippeastrum
Especie: H. reticulatum; H. vittatum,etc
Nombre común: Amarilis, Azucenas,  o cariñosamente "Hippes"


中文名(Chinese Name):朱顶红

学名(Scientific Name):Hippeastrum rutilum (Ker-Gawl.) Herb.
别名(Chinese Common Name):百枝莲、华胄兰、红花莲

Hermosa planta bulbosa que nos regala unas flores bellísimas.  El género Hippeastrum  solo existe en las regiones tropicales de América, donde se  extiende a lo largo de los Andes. Poseen hojas acintadas de 3-5 cm de ancho y de hasta 50 cm de longitud, las flores son bellas, grandes y pueden estar agrupadas en racimos de 2, 3 o hasta 5 flores. Hay híbridos cuyas flores realmente son enormes y de diversos y vistosos colores. Hay flores simples y dobles

¿Como es el cuidado de las Azucenas o Hippeastrrum?

Para que nuestras azucenas den lo mejor de sí, debemos tener en cuenta la selección de un correcto sustrato para sembrarlos. Al ser originarios de Sudamérica, están adaptados al clima tropical con abundantes lluvias y temperaturas cálidas. Los suelos de esta región son sumamente fértiles y contienen mucha materia orgánica. El bulbo necesita tener un tamaño adecuado para florecer. Los bulbillos hijos tardarán dos a tres años en engordar y alcanzar el tamaño óptimo para la floración.
Una diferencia con otras especies de bulbosas es que los “hippes” no deben ser enterrados demasiado (ni en maceta ni en suelo) si no que es importante que 1/3 del bulbo quede superficial. No les gusta el cambio frecuente a macetas mas grandes.

Entonces; ¿Cuales son las mejores condiciones para el cultivo de las Azucenas?

*Suelo suelto, rico en materia orgánica pero con muy buen drenaje; para asegurar esto se puede agregar arena gruesa (nunca arena fina), arena volcánica o perlita para incrementar la porosidad de la mezcla y evitar así la pudrición del bulbo
*No enterrar demasiado el bulbo. Dejar 1/3 del mismo por encima de la superficie.
*Evitar el exceso de riego
*Realizar el cambio a una maceta un poco mas grande no antes de los 3 años. Lo ideal es sembrar los bulbos y dejarlos en ese lugar (agregando una capa de tierra nueva luego de la floración) de modo que formen pequeñas agrupaciones de bulbos que darán una floración mas llamativa.

¿Cuando florecen las azucenas?
La floración se produce en primavera, es común ver la aparición de la vara floral antes que las hojas. Prefiere condiciones frescas, especialmente en el momento de la floración.

¿Como se multiplican? 
La multiplicación es sencilla, puede ser por semillas o por división de bulbos, a fines de invierno, antes de que comiencen a aparecer las hojas. Si se las multiplica por semillas, habrá que tener paciencia ya que para que florezcan el bulbo debe alcanzar un tamaño considerable lo que insume 3-4 años aproximadamente.
Sus hojas son sensibles a las heladas. Es una planta realmente para disfrutar y admirar.
Hippeastrum variegado

Hippeastrum blanco, azucena blanca





2 de octubre de 2010

Lagrima de la Virgen

Familia: Amarillidaceae
Género: Leucojum
                       


Especie: Leucojum sp.
Nombre común: Lágrima de la Virgen

Planta con bulbos de  considerable tamaño, ovalados. Sus hojas son acintadas, de color verde bien intenso y pueden llegar a tener  entre 40-60 cm de longitud. Se  siembran en otoño y florecen a fines de invierno  o en primavera. Las flores son blancas, pequeñas y péndulas.
Es conveniente plantar los bulbos de 7-10 cm de profundidad, dependiendo del tamaño de los mismos.
Se adaptan bien a condiciones de media sombra. El suelo debe ser un suelo con buen contenido de materia orgánica, y buen drenaje que puede ser asegurado con el agregado de arena gruesa o perlita al sustrato.