30 de marzo de 2011

Cultivo de Agapantos


Agapanto en Grupos

Familia: .Liliáceas
Género: Agapantus
Especie: Agapanthus sp.
Nombre común: Agapanto

Plantas provistas de rizomas, cuyas flores pueden ser azules o blancas. La ingeniería genética ha logrado producir ejemplares enanos de gran calidad, cuyo tamaño es considerablemente menor que el de los agapantos comunes sin embargo las flores son igualmente bellas

Las hojas son verde brillante, acintadas y en algunas especies pueden alcanzar los 70cm de largo.
Las flores se sitúan en el extremo de un largo ecapo y están agrupadas en una estructura similar a una umbela. 
Semillas de Agapantos

Agapanto enano

Es una especie originaria de Africa donde crece libremente en montañas. Algunas especies toleran bien las heladas mientras que otras son más sensibles. Deben ubicarse en un lugar soleado que preferentemente reciba sol durante la mañana
Requieren suelos sueltos, con buen drenaje, con buen contenido de materia orgánica.
Florecen en primavera-verano, son generosas, de floración vistosa y decorativas gracias a sus hojas.


Cuando la mata alcanza un gran tamaño y en el centro se pueden visualizar los rizomas, es el momento de realizar la división de la mata. No antes porque no se adaptan a divisiones muy frecuentes.







28 de marzo de 2011

Cultivo de Crocosmias



Familia: Iridaceae
Género: Crocosmia
Especie: Crocosmia crocosmiiflora
Posee hojas acintadas cuya altura va a depender del tamaño del cormo madre. Tolera la sombra por lo que es una buena opción para ser cultivada en macizos debajo de los árboles. También es posible cultivarla a pleno sol.
En la Pcia. de Córdoba no es raro observarla al costado de los caminos serranos  donde aporta su belleza y rusticidad.
Sus cormos, son bastante prolíficos por lo que en poco tiempo forma una mata interesante, e incluso  puede transformarse en invasora si las condiciones se lo permiten. El aspecto de los cormos es bastante particular, porque si se los deja en tierra van creciendo en forma de “cadenas" uno arriba del otro y  se mantienen unidos por mas que cada uno desarrolla sus propias raíces. Además los cormos emiten  proyecciones como “estolones” que darán lugar en primer lugar a un brote con hojas y luego a un cormo hijo. Esto también permite que se formen matas bastante compactas que en el momento de floración nos regalan colores en abundancia.
Prefiere suelos con buen drenaje, y livianos, aunque con buen contenido de materia orgánica. Nunca viene mal colocar arena gruesa al sustrato donde vamos a sembrar los cormos. Florece en verano, hasta principios de otoño. Las flores son anaranjadas, pero también es posible encontrar flores amarillas o rojas en otras especies pertenecientes al mismo género.
En climas sin demasiada estacionalidad, es posible que conserve sus hojas durante todo el año. No es necesario levantar los cormos en invierno pero es posible realizarlo si uno desea  multiplicarlos o cambiarlos de lugar. Si se los levanta hay que tener especial cuidado en mantenerlos en un lugar fresco y no demasiado seco debido a que son muy propensos a la deshidratación.
Se las recomiendo, es generosa y demanda pocos cuidados.

27 de marzo de 2011

Como se cultiva el Perejil

Cultivo de perejil en macetas

Si hay algo lindo, es salir a nuestro patio y recolectar hojitas de perejil para saborizar una comida que recién terminamos de elaborar. Creanme que vale la pena!!!

 El perejil que antes se regalaba como algo sin valor en las verdulerías, ahora se vende a precios increíbles. Su cultivo es muy sencillo. Puede sembrarse durante todo el año diréctamente en asiento, y también puede ser sembrado en almácigos en las épocas mas frias y luego transplantar las plántulas cuando el clima sea mas benigno. Hay quienes afirman que el perejil no se transplanta pero creanmé que lo he transplantado sin problema cuando tiene 2 o 3 hojitas. La cosecha de las hojas mas viejas nos permitirá tener una provisión constante de hojas durante todo el año.

El único secreto para la germinación de las semillas de perejil, es que las coloquemos la noche anterior en remojo en agua tibia, de ésta manera germinarán un poco mas rápido ( aprox 20-25 días). Necesita suelos ricos, bien drenados, con buen contenido de materia orgánica, especialmente nitrógeno, y con buen contenido de humedad, aunque no encharcables.

La planta florece al segundo año ( la flor es una umbela) y es posible recolectar las semillas para volverlas a sembrar en la siguiente temporada ya que el porcentaje de germinación de las mismas es alto.
No presenta mayores problemas con las plagas o las enfermedades, pero las isocas pueden realmente hacer desaparecer en una noche todas las hojas. Es importante retirarlas si vemos alguna de ellas en el huerto.
Es un excelente recurso para combatir la anemia ya que tiene un elevado contenido de hierro, también se recomienda para dietas desintoxicantes.

🔻Como se cultiva el Jengibre

El jenjibre es una planta repleta de propiedades curativas que puede ser fácilmente cultivada en macetas o en tierra. Acá te damos algúnos consejos para que puedas sembrarla y multiplicarla.
Rizoma de jenjibre 

Planta de jengibre. foto extraída de http://www.herbotecnia.com.ar/
El jengibre Zingiber officinale, perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, es una especie cada vez mas consumida en el ambiente de la cocina gourmet. No solo es importante por su sabor como acompañante de diferentes platos, si no que además tiene importantes propiedades medicinales como por ejemplo para combatir enfermedades respiratorias y digestivas. La parte útil es la raíz que en realidad es un rizoma que llega a su tamaño óptimo para ser cosechado y consumido aproximadamente luego de un año de cultivo.

Principales cuidados del jenjibre
Para obtener un buen rizoma, el jengibre debe ser cultivado en suelos ricos, con buen contenido de potasio y fósforo que favorecerán el almacenamiento de sustancias en la raíz. A su vez el suelo debe ser suelto y tener un buen drenaje para evitar que el rizoma sea atacado por los hngos por exceso de humedad. Su cultivo es sencillo y puede ser realizado a campo y en macetas ( para un consumo doméstico) siempre y cuando las mismas tengan una adecuada profundidad. La siembra se hace mediante porciones de rizomas (espaciados entre 5 a 10 cm), que luego brotarán y darán origen a la parte áerea de la planta la cual no tiene utilidad culinaria ni propiedades medicinales pero su buen desarrollo es fundamental porque alimentará al rizoma.  La temperatura de cultivo debe ser media-alta (20ºC a 30ºC), con varias horas de sol o buena luminosidad.

3 de marzo de 2011

Biorremediación de aguas contaminadas mediante Islas Flotantes

¿Que son las islas flotantes?



Las islas flotantes son matas de diferentes especies vegetales que flotan en los espejos de agua sembradas en diferentes tipos de superficies inertes. Estas superficies pueden ser entre otras, matrices plásticas de poliester de tipo PET, aunque pueden utilizarse otros tipos de superficies plásticas. La flotabilidad de estas islas va a depender del tipo de especies que coloquemos  en ella, que a su vez dependerá del tratamiento que queramos darle al espejo de agua. Por ejemplo. Si se trata de un espejo natural como un lago, donde probablemente tengamos una eutrofización debida a nutrientes orgánicos, fertilizantes, etc., provenientes de arrastre y lavado de suelos, colocaremos cierto tipo de especies vegetales. Si por el contrario se trata de efluentes con elevado contenido de metales pesados como por ejemplo, los efluentes vertidos por mineras, deberemos seleccionar especies que posean una tolerancia mayor a la presencia de estos metales y que además tengan gran capacidad de bioacumulación de los mismos. Afortunadamente en el reino vegetal existen numerosas especies que poseen la capacidad de bioacumular gran cantidad de metales pesados, lo que nos da una enorme posibilidad para que las utilicemos para biorrremediar ambientes contaminados.
La raíces de las plantas obtendrán los nutrientes directamente del agua, a su vez aportan grandes superficies que podrán ser colonizadas por los microorganismos del agua que competirán con las algas por los nutrientes y evitarán por competencia la proliferación de las mismas. Al mermar las poblaciones algales, el agua posee mayor cantidad de oxigeno disuelto.
Las Islas flotantes pueden ser ancladas por diferentes medios o pueden flotar a la deriva si el sistema lo permite.

El sistema de islas flotantes simplemente reproduce lo que ocurriría en un sistema natural. A esto se le denomina BIOMIMÉTICA;  utilizar la naturaleza para limpiar la naturaleza.

Principales funciones de las Islas Flotantes

*Remover los contaminantes de los cursos de agua o de las lagunas de depuración de efluentes, entre los que se incluyen los nitratos, fosfatos, amonio y metales pesados.
*Recuperar de un modo absolutamente ecológico espejos de agua para que puedan volver a ser utilizados con fines recreacionales o de otro tipo.
*Aportan una excelente imagen visual al paisaje, aportando el colorido de las diferentes especies.
*Restaurar la apariencia natural y el equilibrio de cualquier espejo de agua de cualquier tamaño.
* Sistema sumamente ecológico, efectivo, con bajísimo costo de mantenimiento y sustentable.