29 de mayo de 2011

Producciones Alternativas: Cultivo de Echalote, Chalota, Shallot

Cultivo de Echalote, una muy buena oportunidad para un microemprendimiento


El echalote, chalota o ascalonia (Allium ascalonicum) es una hortaliza de bulbo que tiene mucha semejanza con la cebolla (Allium cepa). Algunas de sus variedades pueden ser confundidas con cebollas de pequeño tamaño. Botánicamente la similitud con la cebolla es tal que sus flores son inter-fértiles, pero la diferencia es que los bulbos del echalote dan origen a un grupo de bulbos

Cultivo del Echalote:

 El echalote es un cultivo que prefiere suelos sueltos, profundos, con buen contenido de materia orgánica pero con un buen drenaje. El exceso de nitrógeno facilitará la emisión de hojas pero perjudicará la formación del bulbo que depende en mayor grado de la presencia de fósforo, magnesio y calcio en el suelo. El pH del suelo debe estar situado en el rango de los pH neutros, con un pH óptimo de 7. es necesario controlar el pH dado que si el suelo se torna muy alcalino se presentan deficiencias de magnesio en la planta.
Fecha y modo de siembra:
La fecha de plantación y la densidad de plantación van a afectar el rendimiento final del cultivo. Si la densidad de plantación aumenta, el peso de los bulbos que se obtengan será menor, mientras que si la densidad disminuye, se obtendrán bulbos de mayor tamaño. La siembra se realiza en forma de diente a la vista como en el caso del ajo. Una vez que han aparecido las hojas, se cubre el diente hasta la base de las hojas.
El calibre de los bulbos va desde 14mm a 35 mm, siendo los mas aptos para el consumo los de mayores a 25 mm.
La dormición del bulbo va desapareciendo a medida que aumenta la temperatura, tanto la época de siembra mas recomendada va desde finales de invierno a mediados de la primavera en las zonas de climas templados.
La plantación se realiza plantando los bulbos de tamaño mediano a una distancia de 20 cm si se desea recolectar bulbos de tamaño mediano a grande.
En Argentina las variedades de echalote que podemos encontrar son la variedad gris y la variedad jersey. La variedad gris es la mas utilizada en la cocina gourmet y se identifica porque el interior del bulbo es ligeramente violáceo.

Plagas. Las plagas que pueden afectar el rendimiento de este cultivo son las mismas que afectan al ajo y a la cebolla (pudriciones por hongos, nemátodos del suelo, y ciertas bacteriosis) por lo que no debe ser sembrado en suelos que tuvieron previamente sembrados estos cultivos.
Es un cultivo muy interesante para aquellas personas que disponen tierras que no son aptas para cultivos extensivos. No requiere demasiada mano de obra y sus rendimientos son buenos. en la actualidad existe una creciente demanda de éste tipo de cultivos alternativos, especialmente en la cocina gourmet.



27 de mayo de 2011

Que sembrar en Otoño/Invierno en la Huerta

¿Que sembramos en la huerta en otoño/invierno?

Es la época en que debemos sembrar las verduras de hoja como espinaca, escarola, acelga, lechuga, también es la época de siembra de bulbos como la cebolla, puerro, ajo.
Debemos intercalar las verduras de hoja con las bulbosas.
Para ello la tierra debe estar correctamente trabajada, mullida con buen contenido de materia orgánica que permitirá a las verduras de hoja desarrollarse adecuadamente y obtendremos un buen rendimiento.
A su vez, la siembra intercalada con hortalizas de bulbo permitirá una explotación del suelo diferencial, ya que las verduras de hoja explotarán las zonas mas superficiales del suelo y los bulbos las zonas mas profundas.

En ésta época podemos sembrar remolacha y zanahoria, dos importantes hortalizas por sus excelentes propiedades nutricionales.

El modo de siembra de cada una de estas especies es.

Acelga: Siembra directa en surcos y ralear luego cuando las plántulas alcancen los 10 cm de modo de dejar las plantas sanas y fuertes.
Lechuga: La lechuga puede sembrarse en asiento (directamente en el suelo) o en almácigos, esto va a depender del clima ( si es frío es mejor la siembra en almácigos para que las plántulas al momento de ser transplantadas ya sean mas resistentes). También se aconseja ralear y espaciar las plantas para lograr un mejor desarrollo de las mismas.
Zanahoria: Siembra directa en suelo muy trabajado y que siempre esté húmedo ya que es muy sensible a  la sequía.
Ajo: Se siembran los dientes. Para ello se utiliza la técnica del diente desnudo donde solo se entierra la mitad del diente. Una vez que se desarrolla la parte aérea de la planta debemos cubrir el diente en su totalidad y aporcarle una buena cantidad de tierra fértil. El suelo no debe retener la humedad  dado que los dientes son muy sensibles al ataque de los hongos.
Cebolla. La siembra es a través de las semillas. Se siembra en almácigo y luego se transplanta al lugar definitivo. Esto es válido para todos los tipos de cebolla. Al igual que en el caso del ajo, el suelo debe tener un excelente drenaje de lo contrario el bulbo puede ser atacado por los hongos.
Espinaca. La espinaca se siembra en asiento en sitios no inundables. El suelo debe ser suelto, mullido, con buen contenido de materia orgánica. La germinación es lenta.

25 de mayo de 2011

Libros Recomendados: Conservación familiar de semillas

Autor: Rosemary Morrow

Traducción: Carolina Grace
Editor y Diagramador: Luciano Kordon - CIDEP, Comunicación
Un valiosisimo libro disponible en forma gratuita en www.cidep.org.
¿Como conservar semillas?, por qué es importante que guardemos y recolectemos nuestras propias semillas.
como dice el libro en su introducción:
"La conservación de semillas y tener un banco de semillas es una nueva idea
para mucha gente. En muchos países la gente ha trabajado en agricultura y
jardinería durante años, sin embargo carecen de técnicas, habilidades y conocimiento
para la conservación de semillas. Se pierden semillas, las variedades
probadas y originales y su herencia de largo tiempo.
En el futuro se conservarán las semillas y se mantendrá la buena calidad a
través de la selección local, la conservación y bancos de semillas por personas
entrenadas en técnicas sobre el cuidado de semillas. Necesitarán libros
para el registro de su conservación y otro equipamiento para almacenaje. La
conservación de semillas resulta fácil de aprender y practicar y no necesita
mucho equipamiento. Este libro le mostrará cómo hacerlo."

VALOREMOSLO Y DISFRUTEMOSLO!!!

22 de mayo de 2011

Como proteger las plantas de las heladas

Se viene el frío, acá te damos algunos consejos para proteger tus plantas de las heladas.
Resultado de imagen para tunnel horticole


A medida que los días avanzan, la temperatura desciende y empezamos a observar los efectos del frío sobre nuestro jardín. Hay plantas que son más tolerantes que otras frente a las bajas temperaturas. Además del frío, el viento es otro de los factores que puede perjudicar a todas las plantas del jardín y de la huerta. Es por ello que debemos procurarles reparo en aquellas zonas donde soplan vientos de intensidad fuerte.


Aquí algunos consejos para que nuestras plantas puedan llegar a la primavera saludables.

Si tenemos una huerta, la protección mas sencilla es a través de túneles de polipropileno. Los túneles se construyen con alambres, u armazones de metal de modo de formar un túnel, y encima del mismo se coloca el polipropileno que debe ser correctamente fijado en los extremos y en los bordes.
Resultado de imagen para tunnel horticole
Tunel de polipropileno para cubrir una huerta 


Para las plantas del jardín o plantas en macetas tenemos otras soluciones
.

*Cambiar el horario del riego. Evitar regar al atardecer de modo que las plantas no tengan mucha humedad durante las horas de menor temperatura. El riego en invierno es menor que durante el verano.
*Colocar las macetas pegadas a los muros o debajo de árboles de hoja persistente. Amontonar las macetas también hace que la temperatura en las raíces sea menos fluctuante.
*Trasladar las macetas a lugares mas soleados evitando siembre que reciban el embate del viento sur.
*Colocar telas antihelada. Estas telas son de polipropileno, livianas, y han sido muy utilizadas para el control de heladas en horticultura, floricultura, viveros, etc. Los arbustos pueden ser cubiertos completamente por esta tela y las plantas de flores también. La tela puede ser utilizada varios inviernos si se conserva sana. Es una inversión que vale la pena.




Telas antihelada

*Si la helada no es muy fuerte, también se puede recurrir a las telas de “media sombra” eligiendo aquellas que tengan una trama cerrada.

8 de mayo de 2011

¿Como hacer compost en tu propia casa?

¿Que es el compost? ¿Como podemos fabricar el compost en nuestra propia casa?



Para que nuestras plantas tengan una buena salud y puedan crecer en condiciones óptimas, es necesario que puedan obtener del suelo todos los nutrientes que necesitan para sintetizar los aminoácidos, azúcares, etc y de esta manera poder cumplir con su ciclo de vida y además gozar de buena salud frente a las plagas.
El componente mas importante del suelo que aporta la mayor cantidad de nutrientes es la materia orgánica. Esta se va consumiendo en los sucesivos años de y por ello es necesario ir reponiéndola.
Se entiende como materia orgánica del suelo al conjunto de restos vegetales y animales, en diferentes estados de descomposición, y la biomasa microbiana acompañante.
La manera natural de reponer la materia orgánica es aplicar humus de lombriz, agregar estiércol bien fermentado o  agregar compost orgánico. Este compost es muy fácil de producir en nuestras casas, no demanda mucho espacio, y nos dará la oportunidad de tener plantas sanas.
En el proceso de compostaje intervienen los microorganismos del suelo por lo que debemos tener en cuenta que estamos trabajando con seres vivos, y hay ciertas condiciones que debemos respetar. Por ejemplo no excedernos con la humedad en la compostera, no colocar demasiada cantidad de un solo residuo por ejemplo, mucho aserrín y nada de material verde, etc
Durante el proceso de fermentación aeróbica que llevan a cabo los microorganismos se produce un aumento en la temperatura de la mezcla de residuos ( alcanza los 70 ºC , y es un buen indicador de que el proceso se está realizando correctamente) que es fundamental para que se eliminen las semillas de malas hierbas y microorganismos patógenos y para que realice la transformación de los residuos en material utilizable por las plantas (humus).

¿Que necesitamos para producir el compost?


1) Poca ansiedad, buena voluntad y ganas de disfrutar de nuestro jardín!!!

2) Una compostera: El recipiente debe permitir la aireación moderada y evitar que la mezcla se moje con la lluvia, por lo tanto debe tener buenos orificios de respiración y una tapa. Estos recipientes pueden ser cajas de madera, tambores plásticos, macetas grandes, etc. dependiendo de la cantidad de residuos que debamos compostar.
Tipod de composteras o recipientes para realizar el compost en casa.
No conseguí el nombre del dueño de la imágen pero, simplemente la coloco para que vean las diferentes formas de composteras y como todo depende de la imaginación que tengamos.

3)Residuos domésticos: Cáscaras de frutas, restos de verdura, yerba mate utilizada, restos del corte de césped, virutas de madera, aserrín, cáscaras de huevo, estiércol de caballo, conejo, vaca.  etc. NUNCA deberemos incorporar plásticos, vidrio, metales,  restos de carne, ni estiércol de cerdo, ni heces de perro ni de gato.

Todos los residuos deben ser incorporados y mezclados entre si y con una capa de tierra. Antes de incorporarlos es mejor picarlos para reducir su tamaño con el fin de acelerar la degradación.
Colocar en la base de la compostera una capa de tierra y restos de madera o cenizas, de un espesor de 15 cm. Encima de la misma colocar los residuos de cocina y material verde como por ejemplo tréboles, césped recién cortado, etc. Todo en trozos de tamaño reducido de modo que la descomposición sea mas rápida. A continuación esta pila debe ser tapada con una nueva capa de tierra de 10 cm mezclada con aserrín o cenizas y debe ser regada. El riego debe ser moderado, que humedezca la pila pero que no la encharque. Finalmente tapar la compostera. Al cabo de  3 a 6 meses dependiendo de la temperatura ambiental el composta estará listo.
Es importante airear la pila cada tanto (cada 30 días), con una pala mezclamos lo mas uniformemente que podamos la pila evitando que queden residuos orgánicos a la vista, que puedan producir mal olor o atraer roedores. Si en algún momento del proceso sentimos mal olor en la compostera, o observamos la presencia de moscas, probablemente la pila tiene un exceso de humedad y por lo tanto debemos mezclar el contenido para airear las capas y facilitar el proceso.

¿Cuando está listo el compost para ser utilizado?

Decimos que el compost está listo para ser utilizado cuando no podemos identificar en el los residuos de hemos colocado  y la pila tiene un aspecto homogéneo de buen olor (a tierra fresca).