16 de enero de 2012

Cultivo de Clivia

Familia: Amaryllidaceae
Género: Clivia
Especie: Clivia miniata

Esta bella planta es una de las primeras en florecer luego del invierno y aporta una gran dosis de color en aquellos jardines que todavía no han despertado a la primavera. Es una planta sensible a las heladas por lo que conviene colocarla al reparo. La ubicación ideal es debajo de algún árbol o arbusto que la protejan durante la estación mas fría. Prefieren la sombra o el débil sol de la mañana. Nunca deben ser ubicadas bajo el sol del medio día, Ya que seguramente se quemarán en muy poco tiempo.

Sus hojas son verde intenso, acintadas de aproximadamente 30 cm de largo por 4 cm de ancho.
Las flores son anaranjadas o rojas y luego originan un fruto en forma de baya de color verde intenso.
La multiplicación se hace preferente por división de matas luego de la floración. No se adaptan bien a las divisiones frecuentes por lo que se recomienda dividirlas solo cuando la mata ha crecido mucho o la floración ha decaído mucho.
Para lograr una correcta floración es necesario disminuir el riego en la época invernal. Como toda bulbosa es necesario no abusar del riego y evitar el encharcamiento porque se pudrirán las raíces.
Es necesario aplicarles una vez al año (preferentemente al finalizar el invierno) un fertilizante que le aporte los nutrientes para lograr una mata saludable y una adecuada floración. Puede ser un fertilizante de liberación lenta (por ejemplo Nitrofoska) o directamente una buena dosis de humus de lombriz.
Los suelos deben ser sueltos, no demasiado arenosos con buen drenaje para evitar el encharcamiento y con buen contenido de materia orgánica.

11 de enero de 2012

Los arboles de Córdoba

La importancia del arbolado urbano.
Ombú en la ciudad universitaria de Universidad Nacional de Córdooba


Cuando nos toca caminar al medio día en verano por algunas calles de muchos barrios de la ciudad de Córdoba, inmediatamente el pensamiento que se nos viene a la cabeza es “ que diferente serían las cosas si tuviéramos un adecuado arbolado urbano". Lamentablemente las veredas de la mayoría de los barrios son demasiado angostas para permitir el crecimiento de especies vegetales que aporten la sombra necesaria.
En algunas otras ciudades, no se permiten veredas inferiores a los 2,5 metros lo que me parece muy importante porque de eso dependerá en gran medida la calidad de vida de sus ciudadanos.


Ejemplar de Catalpa o arbol de las trompetas en Barrio Juniors. Ciudad de Córdoba

Al momento de reemplazar los árboles de nuestra vereda es importante tener en cuenta el diámetro que tendrá el mismo en su etapa adulta. Por lo tanto para veredas pequeñas menores a 2,5 metros deberemos colocar (lamentablemente) especies que no tengan un diámetro de copa muy grande, por ejemplo crespones (Lagerstroemia indica), limpiatubos (Callistemon lanceolatum), Ciruelos de adorno (Prunus sp), Durazno de flor (Prunus persica), Pezuña de vaca (Bauhinia purpurea), Árbol de Judea (Cercis siliquastrum), etc. La municipalidad de córdoba al igual que otras municipalidades prohíbe, en la lista de especies aptas para arbolado urbano, la siembra de palmeras en las veredas, debido al potencial peligro que representan sus hojas para los transeúntes. 

Durazno de flor blanco. Floración previa a la foliación.

                                                             Callistemon (limpiatubos)
Las veredas superiores a 2,5 metros nos permiten la siembra de especies de mayor porte que seguramente brindarán una sombra mucho mas importante. Dentro de estas especies podemos mencionar: Mora hibrida (Morus alba), diferentes especies de Acacias (Acacia sp), como la Acacia rosada y Acacia mimosa, Guarán o Lapachillo (Tecoma stans) etc.

                                                              Guarán amarillo (Lapachillo)
Acacia rosada. Foto obtenida de:
http://www.viveroianni.com.ar/imagenes/Robinia%20pseudoacacia%20'Casque%20Rouge'.jpg

La idea es seleccionar la especie adecuada para que con el tiempo no debamos realizarle podas drásticas, porque interfieren con el cableado de electricidad o porque dañan el frente de las viviendas.

De esta manera los árboles permanecen sanos y nos brindan su sombra sin inconvenientes y nosotros......agradecidos!!

6 de enero de 2012

Flamboyant (Chivato, Arbol de la llama)

Flamboyant (chivato, flame tree, royal poinciana, árbol de la llama, etc)


中文名(Chinese Name):凤凰木

学名(Scientific Name):Delonix regia (Boj.) Raf.
英文名(English Common Name):royal poinciana
别名(Chinese Common Name):红花楹
异名(Synonym):Delonix regia var. flavida Stehlé

Quien haya pasado alguna vez por la esquina formada por Viamonte, Larrea y Rosario de Santa Fé del Barrio Juniors, sin dudas observó un hermoso árbol cubierto de un follaje intensamente verde y de llamativas y bellas flores naranjas. Este árbol, único en la ciudad, es un regalo especial de la naturaleza llamado comúnmente Flamboyán o Chivato. También se lo conoce como Malinche en América Central y Gulmohar en la India.
Su nombre científico es Delonix regia y pertenece a la familia de las Leguminosas y a la Sub familia de las Cesalpinoideas.



Es común verlo en las calles de ciudades como Salta, Jujuy, Formosa y Misiones pero no es frecuente observarlo en lugares como Córdoba. Esto se debe a que es una especie altamente sensible al frío y no tolera las heladas ni las nevadas. Está bien adaptado al clima tropical o subtropical y es frecuente encontrarlo en países caribeños y en otros países como España, EEUU, Paraguay, etc.

Es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura, por lo que debe ser colocado en lugares que permitan este desarrollo. Las hojas son alternas y bipinnadas. Las flores están agrupadas y son rojas o anaranjadas con 5 pétalos y se observa en primavera y el fruto es una gran vaina marrón oscuro, que puede alcanzar los 30 cm de largo y 3-4 cm de ancho. Su crecimiento es rápido y para poder producir una abundante floración debe ser situado en una ubicación soleada con temperaturas moderadas.
Para que las semillas germinen, es necesario someterlas a un procedimiento de estratificación que ablande sus cubiertas. Este proceso debe ser realizado en los meses de verano y nunca debe faltar humedad a la semilla. La germinación es lenta.
Tiene la particularidad de ofrecer buena sombra, lo que junto con su espectacular floración, hace que sea bien recibido en los parques y paseos urbanos.


Recientemente se ha determinado la actividad antibacteriana del extracto de las flores del flamboyán. Los autores del estudio científico, “Effect of certain bioactive plant extracts on clinical isolates of β-lactamase producing methicillin resistant Staphylococcus aureus”, los Doctores Farrukh Aqil, M. Sajjad A. Khan, Mohd Owais y Iqbal Ahmad, pudieron establecer que extractos obtenidos de las flores de flamboyán y de otras especies vegetales lograban inhibir el crecimiento de S. aureus productores de beta lactamasas.