20 de junio de 2012

Geranios (Pelargonium sp)

Geranios, (o también conocidos como Malvones ): Mucho color a cambio de casi nada.

Los geranios pertenecen al género Pelargonium, del cual se conocen aprox 300 especies. Algunos poseen las hojas mas globosas y otros poseen hojas similares a las de la hiedra (geranio hiedra o gitanilla en España).

La multiplicación es sencilla y se realiza fundamentalmente por esquejes en otoño o en primavera. Tienen una enorme capacidad de enraizar por lo que solo es necesario colocarlos en una mezcla de tierra negra con mantillo y esperar unos días.

Necesitan ser colocados en una exposición soleada, buen drenaje y un poco de humus de lombriz una vez al año. De esta manera nos  aseguran una floración continua durante todo el año. No toleran demasiado las heladas ni el exceso de agua.

Son resistentes a casi todas las plagas y sufren muy pocas enfermedades.
Cuando la planta crece y sus tallos van despojándose de hojas, es hora de realizar una poda para que vuelva a emitir brotes y de ésta manera tendremos una mata compacta.
 Geranio rosado simple

Geranio doble Salmón
Geranio blanco simple

6 de junio de 2012

Video de bulbosas

Para pasar el frío, les dejo un video con algunas fotos de mis bulbosas preferidas.

Crocosmia, azafrán, fresias, lirios, gladiolin,narciso, ipheion, agapantos. 


2 de junio de 2012

Violeta Africana (Santipaulia)

Cultivo de Violeta Africana (Santipaulia)
La violeta africana  cuyo nombre botánico es Santipaulia, es una de las plantas con flores mas populares en nuestros hogares. Su cultivo es más bien sencillo y en la actualidad contamos con una gran cantidad de variedades (minis o grandes). Se adaptan fácilmente a las condiciones de cultivo de interior ya que no alcanzan gran tamaño.

El color de las flores puede ser azul, lila, rosado, rojo y blanco, y la forma de las flores va desde flores simples hasta flores dobles con formas estrelladas.

Condiciones de cultivo para las violetas africanas
Para que tengan una profusa floración es necesario que cuenten con una buena condición de iluminación, de lo contrario las plantas crecerán pero no florecerán adecuadamente. Cuando las hojas se vuelven delgadas con peciolos alargados, y su color es verde intenso están reflejando que la iluminación es insuficiente y por lo tanto deberíamos colocarlas en un lugar con mayor cantidad de luz (aunque no sol directo ya que esto quema las hojas). De manera contraria, cuando la iluminación es demasiada, las plantas toman una apariencia arrosetada con hojas pequeñas y coriáceas. La humedad debe ser moderada y al contrario de lo que hemos escuchado, no se aconseja colocar la maceta sobre un recipiente con agua.

El suelo debe tener buen drenaje y debe ser rico en materia orgánica. El sustrato ideal para el cultivo de violetas africanas está compuesto por una parte de musgo, una parte de tierra negra y una parte de perlita. La acidez del suelo no debe ser superior a 6,5.
El riego debe ser moderado y siempre es necesario esperar a que el sustrato esté seco para volver a aplicar el riego.

La multiplicación de la violeta africana, se puede realizar de manera sencilla por división de matas, cortando con un cuchillo bien afilado (y correctamente desinfectado) el centro de la corona, y sembrar en recipientes con sustrato nuevo las porciones obtenidas.