13 de abril de 2014

¿Que tiene que tener un suelo para ser bueno?

¿Por qué es tan importante la salud del suelo?

Suelo y tierra no son la misma cosa. A veces, con el afán de tener una hermosa huerta o un hermoso jardín, nos apuramos y sembramos aquellas especies que nos gustan mas. Pero con el paso del tiempo, vemos que las plantas, por mas amor y riego que les demos, no crecen de manera adecuada. ¿Qué está pasando?, muchas veces nos acobardamos y suponemos “ yo no tengo buena mano para las plantas” y por eso no crecen , o “ las plantas no son para cualquiera”…. Todas estas creencias son falsas, las plantas son para todos y todos podemos tener un hermoso jardín o una hermosa huerta en nuestros hogares. Lo que está pasando es que lo que nosotros no hemos tenido en cuenta es la calidad de la tierra que hemos usado. Una planta sin buenos nutrientes crecerá débil, no florecerá, estará descolorida y en el peor de los casos muere. Debemos entender la diferencia entre tierra y suelo. La tierra es simplemente eso, tierra. El suelo, por el contrario es un inmenso ecosistema lleno de vida. En una pequeña porción de suelo tenemos un montón de organismos (bacterias, hongos, protozoos, artrópodos, etc.) , que día a día interactúan entre ellos y con las raíces presentes en el suelo de manera perfectamente equilibrada para originar un sistema absolutamente sustentable y fértil para todos ellos. El suelo es un mar vivo de organismos, enzimas, nutrientes, aire y agua absolutamente equilibrado. Es por eso que no debemos dejar de lado este aspecto fundamental del suelo como ecosistema vivo y cambiante.

Entonces ¿Que es lo importante para tener un buen suelo?

  • Agregar materia orgánica (lo ideal es agregar siempre humus de lombriz, resaca de río, mantillo, etc)
  • Que el suelo tenga una adecuada aireación para que sea posible la vida de las raíces y de los organismos En suelos muy compactos es beneficioso agregar un poco de arena de río gruesa, esto favorecerá la aireación.
  • Favorecer la presencia de diversas especies y evitar el monocultivo. En el caso de la huerta por ejemplo es fundamental diagramar un adecuado sistema de rotación de cultivos.

Un suelo diverso será un suelo sano, tendrá capacidad de respuesta frente a los cambios de diferente índole, será óptimo para el cultivo de todas las especies y seguramente veremos su generosidad a través de cosechas abundantes y de excelente calidad.