6 de mayo de 2015

Magnolias



Entrando a Alta Gracia (Córdoba-Argentina) podemos observar que al inicio del boulevard Ricardo Alfonsín (esquina Belgrano) hay un par de ejemplares de Magnolia grandiflora. Ambos ejemplares regalan sus hermosas y perfumadas flores blancas a todos aquellos que se toman un descanso al aire libre. Situadas entre tilos y naranjos amargos, estos bellos árboles nos demuestran que se adaptan a casi cualquier ambiente. El suelo debe ser fértil pero con buen drenaje y es necesario que reciban una buena cantidad de horas de sol. Prefieren los suelos ácidos.


Flor de Magnolia grandiflora
La madera de Magnolia grandiflora (L.) se utiliza para puertas, molduras, viruta, objetos de artesanía y mobiliario de baja calidad. La magnolia grandiflora también tiene un uso medicinal ya que en la medicina popular el cocimiento de la corteza y de las semillas se consume como tónico, estimulante y febrífugo; las semillas se utilizan en caso de parálisis. La infusión de las hojas y de la corteza, bebida con vino, se recomienda para los trastornos digestivos. 
Las flores que son muy perfumadas, se utilizan para aromatizar dulces y bebidas y, estas últimas se emplean para curar la fiebre y la tos. Magnolia grandiflora (L.) es una especie rústica, resistente al frío.

Pertenece a la familia Magnoliaceae. Puede alcanzar los 10 metros. Sus hojas son elípticas de un color verde oscuro y algo brillantes de aproximadamente 10 centímetros de largo. Son perennes por lo que es un árbol con una importancia paisajística muy grande.
Las flores son grandes y perfumadas de hasta 16 cm de diámetro. Florece en primavera-verano (a partir de noviembre). El fruto al abrirse expone una gran cantidad de semillas rojas y suelen observarse desde febrero a mayo. La reproducción de las magnolias se realiza principalmente por semillas, aunque es difícil y los arboles multiplicados por este método tardarán algunos años en florecer. Por lo tanto se recomienda la reproducción por  esquejes que permitirá obtener un árbol con capacidad de florecer en poco tiempo.

Para quienes tienen la oportunidad de visitar la zona del Museo del Prado o el parque del Retiro en la ciudad de Madrid, allí podrán observar ejemplares de Magnolios de varios años de edad que florecen abundantemente en el verano y aportan un hermoso paisaje a una zona por demás bella. 


Magnolia del Paseo del Prado, Madrid.