20 de septiembre de 2016

¿Que arbol es este?,¿Como identificar un árbol por sus frutos?. Parte 2:


En esta segunda parte de ¿Que árbol es este?, ¿Como identificar un arbol por sus frutos?, les presento los frutos de árboles que son bastante frecuentes en numerosas ciudades de nuestro país. En la ciudad de Córdoba podemos observar todos estos ejemplares en las veredas de Barrio General. Paz y  Barrio Juniors. Brachichito, Jacarandá, Catalpa, Liquidambar, Guarán o Lapachillo, Palo borracho. 


 Nombre científico: Brachychiton populneum
 Nombre común: Brachichito


Nombre científico: Jacarandá acutiflolia
 Nombre común: Jacarandá. Tarco


Nombre científico: Catalpa bignonioides
 Nombre común: Catalpa, Arbol de las trompetas


Nombre científico: Liquidambar styraciflua
 Nombre común: Liquidambar


Nombre científico: Tecoma stans
 Nombre común: Guarán o Lapachillo


Nombre científico: Chorisia sp.
 Nombre común: Palo borracho, Samohú

7 de septiembre de 2016

Patios andaluces, una fiesta de colores ¿Por qué no en Córdoba?


Quien haya tenido el placer de conocer la hermosa región de Andalucía (España) sabrá lo que son los Patios Andaluces. Creo que sería hermoso poder reproducirlos en esta Córdoba (Argentina)  tan desprovista de flores.
Estos patios tienen en común que están repletos de macetas que decoran cada uno de los rincones. 


Típico patio andaluz con macetas
Una de las principales características del patio andaluz, es la presencia de numerosas macetas de diferentes tamaños, colgantes o empotradas en las paredes.
Las macetas tienen generalmente todo tipo de flores pero las que mas se destacan son los geranios y gitanillas. Además hay hermosas plantas como azaleas, petunias, dracenas, monsteras, enredaderas, jazmines, frutales, rosas y santa ritas (buganvilla) de varios colores.

Otra de las características es que frecuentemente encontramos acuamaniles o fuentes de agua que cautivan aún mas al visitante con su sonido. Esto se debe a que  tienen una enorme influencia de Oriente y de Roma, donde es tradicional utilizar  el agua como elemento dentro del diseño arquitectónico.

Las imágenes son a modo ilustrativo y fueron obtenidas de http://www.imagui.com/a/imagenes-balcones-flores-TpeaokngX
Las especies mencionadas son muy comunes en nuestro clima, ¿por que no intentar generar espacios como estos que nos ayudarían a mejorar muchísimo el paisaje en nuestra hermosa ciudad de Córdoba?, Vamos… tenemos un  hermoso desafío por delante. 
¿Te animás?