3 de octubre de 2010

Como cultivar Azucenas, Amarillys o Hippeastrums.


Familia: Amarillidáceas
Género: Hippeastrum
Especie: H. reticulatum; H. vittatum,etc
Nombre común: Amarilis, Azucenas,  o cariñosamente "Hippes"


中文名(Chinese Name):朱顶红

学名(Scientific Name):Hippeastrum rutilum (Ker-Gawl.) Herb.
别名(Chinese Common Name):百枝莲、华胄兰、红花莲

Hermosa planta bulbosa que nos regala unas flores bellísimas.  El género Hippeastrum  solo existe en las regiones tropicales de América, donde se  extiende a lo largo de los Andes. Poseen hojas acintadas de 3-5 cm de ancho y de hasta 50 cm de longitud, las flores son bellas, grandes y pueden estar agrupadas en racimos de 2, 3 o hasta 5 flores. Hay híbridos cuyas flores realmente son enormes y de diversos y vistosos colores. Hay flores simples y dobles

¿Como es el cuidado de las Azucenas o Hippeastrrum?

Para que nuestras azucenas den lo mejor de sí, debemos tener en cuenta la selección de un correcto sustrato para sembrarlos. Al ser originarios de Sudamérica, están adaptados al clima tropical con abundantes lluvias y temperaturas cálidas. Los suelos de esta región son sumamente fértiles y contienen mucha materia orgánica. El bulbo necesita tener un tamaño adecuado para florecer. Los bulbillos hijos tardarán dos a tres años en engordar y alcanzar el tamaño óptimo para la floración.
Una diferencia con otras especies de bulbosas es que los “hippes” no deben ser enterrados demasiado (ni en maceta ni en suelo) si no que es importante que 1/3 del bulbo quede superficial. No les gusta el cambio frecuente a macetas mas grandes.

Entonces; ¿Cuales son las mejores condiciones para el cultivo de las Azucenas?

*Suelo suelto, rico en materia orgánica pero con muy buen drenaje; para asegurar esto se puede agregar arena gruesa (nunca arena fina), arena volcánica o perlita para incrementar la porosidad de la mezcla y evitar así la pudrición del bulbo
*No enterrar demasiado el bulbo. Dejar 1/3 del mismo por encima de la superficie.
*Evitar el exceso de riego
*Realizar el cambio a una maceta un poco mas grande no antes de los 3 años. Lo ideal es sembrar los bulbos y dejarlos en ese lugar (agregando una capa de tierra nueva luego de la floración) de modo que formen pequeñas agrupaciones de bulbos que darán una floración mas llamativa.

¿Cuando florecen las azucenas?
La floración se produce en primavera, es común ver la aparición de la vara floral antes que las hojas. Prefiere condiciones frescas, especialmente en el momento de la floración.

¿Como se multiplican? 
La multiplicación es sencilla, puede ser por semillas o por división de bulbos, a fines de invierno, antes de que comiencen a aparecer las hojas. Si se las multiplica por semillas, habrá que tener paciencia ya que para que florezcan el bulbo debe alcanzar un tamaño considerable lo que insume 3-4 años aproximadamente.
Sus hojas son sensibles a las heladas. Es una planta realmente para disfrutar y admirar.
Hippeastrum variegado

Hippeastrum blanco, azucena blanca





No hay comentarios:

Publicar un comentario