11 de enero de 2012

Los arboles de Córdoba

La importancia del arbolado urbano.
Ombú en la ciudad universitaria de Universidad Nacional de Córdooba


Cuando nos toca caminar al medio día en verano por algunas calles de muchos barrios de la ciudad de Córdoba, inmediatamente el pensamiento que se nos viene a la cabeza es “ que diferente serían las cosas si tuviéramos un adecuado arbolado urbano". Lamentablemente las veredas de la mayoría de los barrios son demasiado angostas para permitir el crecimiento de especies vegetales que aporten la sombra necesaria.
En algunas otras ciudades, no se permiten veredas inferiores a los 2,5 metros lo que me parece muy importante porque de eso dependerá en gran medida la calidad de vida de sus ciudadanos.


Ejemplar de Catalpa o arbol de las trompetas en Barrio Juniors. Ciudad de Córdoba

Al momento de reemplazar los árboles de nuestra vereda es importante tener en cuenta el diámetro que tendrá el mismo en su etapa adulta. Por lo tanto para veredas pequeñas menores a 2,5 metros deberemos colocar (lamentablemente) especies que no tengan un diámetro de copa muy grande, por ejemplo crespones (Lagerstroemia indica), limpiatubos (Callistemon lanceolatum), Ciruelos de adorno (Prunus sp), Durazno de flor (Prunus persica), Pezuña de vaca (Bauhinia purpurea), Árbol de Judea (Cercis siliquastrum), etc. La municipalidad de córdoba al igual que otras municipalidades prohíbe, en la lista de especies aptas para arbolado urbano, la siembra de palmeras en las veredas, debido al potencial peligro que representan sus hojas para los transeúntes. 

Durazno de flor blanco. Floración previa a la foliación.

                                                             Callistemon (limpiatubos)
Las veredas superiores a 2,5 metros nos permiten la siembra de especies de mayor porte que seguramente brindarán una sombra mucho mas importante. Dentro de estas especies podemos mencionar: Mora hibrida (Morus alba), diferentes especies de Acacias (Acacia sp), como la Acacia rosada y Acacia mimosa, Guarán o Lapachillo (Tecoma stans) etc.

                                                              Guarán amarillo (Lapachillo)
Acacia rosada. Foto obtenida de:
http://www.viveroianni.com.ar/imagenes/Robinia%20pseudoacacia%20'Casque%20Rouge'.jpg

La idea es seleccionar la especie adecuada para que con el tiempo no debamos realizarle podas drásticas, porque interfieren con el cableado de electricidad o porque dañan el frente de las viviendas.

De esta manera los árboles permanecen sanos y nos brindan su sombra sin inconvenientes y nosotros......agradecidos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario