Mas información sobre nosotros

Bienvenidos

Espero que disfruten ésta breve recorrida por el hermoso mundo de las plantas. Sientanse absolutamente libres de consultar cualquier cosa o de realizar comentarios.



6 de enero de 2012

Flamboyant (Chivato, Arbol de la llama)

Flamboyant (chivato, flame tree, royal poinciana, árbol de la llama, etc)

Quien haya pasado alguna vez por la esquina formada por Viamonte, Larrea y Rosario de Santa Fé del Barrio Juniors, sin dudas observó un hermoso árbol cubierto de un follaje intensamente verde y de llamativas y bellas flores naranjas. Este árbol, único en la ciudad, es un regalo especial de la naturaleza llamado comúnmente Flamboyán o Chivato. También se lo conoce como Malinche en América Central y Gulmohar en la India.
Su nombre científico es Delonix regia y pertenece a la familia de las Leguminosas y a la Sub familia de las Cesalpinoideas.



Es común verlo en las calles de ciudades como Salta, Jujuy, Formosa y Misiones pero no es frecuente observarlo en lugares como Córdoba. Esto se debe a que es una especie altamente sensible al frío y no tolera las heladas ni las nevadas. Está bien adaptado al clima tropical o subtropical y es frecuente encontrarlo en países caribeños y en otros países como España, EEUU, Paraguay, etc.

Es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura, por lo que debe ser colocado en lugares que permitan este desarrollo. Las hojas son alternas y bipinnadas. Las flores están agrupadas y son rojas o anaranjadas con 5 pétalos y se observa en primavera y el fruto es una gran vaina marrón oscuro, que puede alcanzar los 30 cm de largo y 3-4 cm de ancho. Su crecimiento es rápido y para poder producir una abundante floración debe ser situado en una ubicación soleada con temperaturas moderadas.
Para que las semillas germinen, es necesario someterlas a un procedimiento de estratificación que ablande sus cubiertas. Este proceso debe ser realizado en los meses de verano y nunca debe faltar humedad a la semilla. La germinación es lenta.
Tiene la particularidad de ofrecer buena sombra, lo que junto con su espectacular floración, hace que sea bien recibido en los parques y paseos urbanos.


Recientemente se ha determinado la actividad antibacteriana del extracto de las flores del flamboyán. Los autores del estudio científico, “Effect of certain bioactive plant extracts on clinical isolates of β-lactamase producing methicillin resistant Staphylococcus aureus”, los Doctores Farrukh Aqil, M. Sajjad A. Khan, Mohd Owais y Iqbal Ahmad, pudieron establecer que extractos obtenidos de las flores de flamboyán y de otras especies vegetales lograban inhibir el crecimiento de S. aureus productores de beta lactamasas.

44 comentarios:

Revista Letras Blancas Salud dijo...

El llamado Flamboyant, es un bellisimo arbol que, abunda en Caracas-Venezuela, donde tuve el privilegio de vivir baste años de mi vida. Pero el tema es que cuando regrese a mi Pais -Argentina- para mas detalle a Cordoba me traje algunas semillas. Despues de varios intentos y temporadas , el año pasado y como ultima posibilidad enterre algunas pocas semillas que me quedaron, aja!! una broto, pero justo empezó a cmbiar el clima y el frió la quemo. Pregunta: Si crrece en Santa Fe, tendre alguna chance de intentar otra ves aqui en Cordoba? . Me pueden conectar con alguien que venda el arbolito algo crecido aqui en Cordoba??

Anónimo dijo...

Hola, tambien me llamo la atencion ese arbol en la plaza de la ciudad de Parana Entre Rios, lo quiero plantar en mi campo pero nose donde conseguirlo...

Anónimo dijo...

Señores hace una semana estuve por Corrientes Capital y por sus calles abunda este bello arbol...yo me traje una vaina a Salta...creo que aqui no tendra dificultad en crecer ya que el clima es propicio.

Anónimo dijo...

SOMOS EL ARTE DE VIVIR EN SOCIEDAD, DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, DENTRO DE LOS NUMEROSOS TEMAS QUE NOS ESPECIALIZAMOS ES AN EL MEDIO AMBIENTE. EL SEÑOR FERNANDO CALDERON CON ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE TUCUMAN, YA LE ENCONTRO LA FORMA DE REPRODUCIRLO FACIL, SE SACAN LAS SEMILLAS DE LA VAINA, SI LA VAINA ESTA DURA SE LA SUSMERGE EN AGUA, VARIOS DIAS Y SE ABREN SOLAS, LUEGO SE LAS SUMERGE 48 HS., EN VINAGRE,OJO 48 HS., LUEGO SE LAS LAVA CON AGUA COMUN, Y LAS QUE SE HINCHAN, BROTAN MAS O MENOS A LOS 6 DIAS, C0ON CRECIMIENTO MUY RAPIDO, DESPUES ME DAN LAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola, cuando sería conveniente trasplantar un chivato en la Pcia de Sgo del Estero que las temperaturas son muiy altas, gracias!

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

En marzo o abril es un buen momento para transplantarlo. Hay que tener en cuenta que es muy poco tolerante al drío y puede helarse con facilidad en el invierno.

Nora dijo...

Hola soy de Rosario provincia de Santa Fe, les cuento que tuve la suerte de reproducir un flamboyan de semilla que me trajeron de brasil, actualmente tiene unos 60 cm ... está hermosos pero tengo dudas de plantarlo en el suelo debido a que me enteré que no soporta bien el frio... rosario tiene bastantes días en invierno con heladas, convendría ponerlo al intemperie o dejarlo en alguna maceta grande aunque no florezca
en realidad qué debo hacer para que pueda florecer y soporte los frios
muchas gracias

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Nora yo te aconsejaría que lo transplantes cuando esté mas grande y en primavera, no en otoño. Si lo transplantás ahora lo mas probable es que no sobreviva el invierno. Va a tardar unos años en florecer de todos modos. Suerte!

Anónimo dijo...

tengo un chivato que mide aprox.1,70mts,vivo en La Paz ENTRE RIOS
y quisiera transplantarlo, es conveniente hacerlo en este mes de diciembre? si no es así cuando sería la epoca? MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

buen dia tengo un chivato de 1,70 mts que quisiera trasplantar. es conveniente en este mes de Diciembre? vivo en La Paz al norte de Entre Ríos.
De lo contrario en que época podría podría hacerlo? Además tiene 2 tallos pueden ser dos o puede ser un chivato con tallo bifurcado? MUCHAS GRACIAS

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Yo lo transplantaría en febrero cuando las temperaturas no estén tan elevadas, por otra parte no te olvides que no tolera el frío de modo que si hay heladas en este invierno tenés que protegerlo cubríendolo. Pueden ser dos eso va a depender de si es un solo tallo que se bifurca o vienen dos tallos. Generalmente si son dos son tallitos paralelos, si es uno hay un cierto angulo entre los tallos y no son paralelos.

Anónimo dijo...

Hola,les cuento que vivo en barrio marques de sobremonte y hace 5 anos traje un chivato de corrientes,tenia 60 cm,le pedi a la flia orsi que tiene su vivero en av los alemanes si me lo podian tener en su invernadero,estuvo 2 anos ahi hasta que alcanzo el tronco 4 cm de diametro que segun el dueno del vivero era la medida que necesitaba para que no lo atacara las heladas,lo trasplantamos hace 2 anos y ya tiene 3 mt de altura,esta con muchas hojas pero aun no florecio.esta en la vereda del frente de casa,la direccion es herrera y gizman 912 y con los chicos lo bautizamos con el nombre de luis....ojala me de flores el ano proximo

Anónimo dijo...

Les cuento que hace 5 anos traje un chivato de corrientes,tenia 60 cm de alto,.le pedi a la flia orsi que tiene un vivero en los boulevares que me lo tuvieran en el invernadero,ahi paso 2 anos hasta que alcanzo el tronco un espesor de 4 cm que era lo que pipo el dueno del vivero me recomendo que tenia que tener para soportar las heladas,lo trasplantamos hace 2 anos y medio y ahora tiene 3 mts de altura,esta lleno de ramas y hojas pero aun no florecio.esta en la vereda de casa,que es en calle herrera y guzman 912 de barrio marques de sobremonte y lo bautizamos en mi familia con el nombre de luis,.ojala el verano proximo nos regale flores

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Que lindo lo que contás, tenele paciencia, probablemente el año próximo florezca ( si no hay un invierno muy crudo). Suerte.

Claudio Máspero dijo...

Hola amigos, hace un mes traje una vaina de la zona de Río de Janeiro y el miércoles la abrí y planté sus semillas en una bandeja plug (unas 10 semillas). No le hice ningún tratamiento previo y realmente estoy sorprendido por la velocidad de brotación: Ayer salieron de la tierra. Creo que tendré que transplantarlas en breve para que no se queden sin nutrientes.
Vivo en Buenos Aires, así que tendré que tenerlas unos años en interior hasta que, quizás, puedan aguantar nuestros inviernos.
Saludos!

Claudio
cmaspero@gmail.com

curioso dijo...

En Parana armamos un germinador y de 8 semillas nacieron 5 chivatos espectaculares el tema es que no se cuando lo tengo que pasar a su lugar definitivo

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Curioso, el transplante definitivo se hace cuando la planta tiene aprox dos años y ya está mas rusticada. Pasá los arbolitos a contenedores mas grandes cuando tengan 4-5 hojas verdaderas y mantenelos al reparo del frio y las heladas. En dos años cuando el tronco ya tenga entre 3 y 4 cm de diámetro, lo deberías transplantar a lugar definitivo en octubre cuando no haya riesgo de heladas.

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Claudio que suerte has tenido!! A disfrutarlos!

Sebastian Evaldo Cusich dijo...

Cerca de casa uno vende ,tenías varias plantas,si quiere le averiguó,mi correo es cusiches@gmail, saludos,en santa fe hay muchos chivatos

Alfredo Schenone dijo...

hola! me encanta este arbol, lo he visto en parana (entre rios) y da una sombra increible, mi arbolito salio de una rama chiquita que se quebro de un chivato que compro mi hermana en un vivero y la lleve y plante, me dijo el hombre del vivero que no me iva a crecer, veia que no se secaba y la regaba con un pulverizador a la ramita, un año y medio despues el arbol ya esta plantado en el frente de mi casa en gualeguaychu(entre rios)y tiene una altura de 1,70 m aproximadamente,saludos Alfredo de Gualeguaychu(entre rios)

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Revista letras blancas, tengo un flamboyan de dos años si te interesa te lo puedo vender.

monica dijo...

Hola gente!! que buen sitio que encontre con uds! Soy de Santiago del Estero y tengo un vecino que tiene un chivato (asi lo llamamos aqui) enorme que tira las vainas en cantidades. Ahora que se que puede crecer de las semillas voy a intentar hacerlo. Mi duda era si tenian un procedimiento las semillas para luego ponerlas en tierra, pero veo que muchos lo intentaron directamente y tuvieron exito. Mi problema es que tengo un lugar muy abierto y temo por el frio que es riesgo mas importante que tiene. En Santiago del Estero este hermoso arbol se da muy bien. Gracias por los comentarios!! muy buenos!!

timo dijo...

en la ciudad de catamarca a pocas cuadras del paseo general navarro había un espectacular chivato y el dueño un viejo mezquino y mala gente lo sacó porque la gente se paraba a admirarlo y a veces le pedían vainas... una pena eso fue más o menos en el año 2008...

Milton de Paraná dijo...

Las raices del chivato son superficiales? se corre peligro de que las mismas levanten las veredas? muy buen blog!

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Mónica, solo debés protegerlo de las heladas al principio. Podés tenerlo en un contenedor un par de años y luego pasarlo al lugar definitivo. Si vivís en un lugar con heladas fuertes, lamentablemente va a sufrir bastante.

Milton. Es una arbol de gran porte y tiene raices importantes. No te recomendaría plantarlo si la vereda en chica (menor a tres metros).

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un chivato y le salió manchas blancas en todo el tronco.consulto si tendrá alguna enfermedad. Gracias

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Probablemente las manchas blancas sean algún tipo de peste. Mandame una foto a jardindeladocta@gmail.com así puedo ver de que se trata y darte algún consejo mas preciso. Un saludo

Elizabeth Guanira dijo...

Hola mi nombre es elizabeth tengo una poinciana en mi jardín está creciendo fuerte y lindo...sé que hay una manera especial de poda para que obtenga la forma de sombrilla...podrías darme algunos alcances para poder hacerlo yo misma

Liliana dijo...

Sres del arte de vivir, antes que nada muchas gracias por compartir su experiencia. Los molesto para consultarles si al hacer esta "receta" y, si tengo suerte, y se hinchan las semillas las debo plantar inmediatamente en tierra? gracias

marianela dijo...

hola a todos, vivo en un pueblo de Entre Rios, llevo varios intentos de hacer crecer un chivato, ahora tengo uno y le hice tipo una casita de caña con techo y paredes, alguien me puede tirar un tip para que pase el invierno.... gracias!! saludos

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Marianela, por lo que comentás asumo que el arbol ya está plantado en tierra. Colocale paja o bolsas de arpillera en la zona de las raíces y podés rodearle el tronco con papel de diario. Si no hay heladas severas va a aguantar. Si lo tenés en maceta entrala durante las noches mas frias. Exitos!

Veronica Acosta dijo...

Buenas! En mi patio salieron 4 plantitas de chivato una la dejé ahi,otra la pasé al frente de mi casa. Las otras dos no tengo donde ponerlas me gustaría llevarlas a mi taller pero tengo un patio pequeño. Es posible plantarla en una maceta grande por el momento? Vale decir que cada una tiene mas de 1,60mts :)
Gracias!

Veronica Acosta dijo...

Holaaa!! Gusto en contar que tuve el privilegio de que me brotaran en el patio de mi casa 4 plantitas de chivato.. Hoy una tiene casi 2,50mts de alto y los otros tres unos 1,60mts. Una la deje en el patio y otra la transplante al frente de casa. Me encantaría saber si puedo colocarlas en maceta grande a las otras dos para poder llevarlas al patio que tengo en mi taller..este patio no es grande pero amo estos chivatos y he ofrecido pero parece ser que no mucha gente sabe disfrutar de los árboles por eso sebe ser que en mi cuadra tres arboles fueron arrancados de raíz y a nadie parece molestarle. Me gustaría tanto conservarlas y por el momento hasta encontrar un lugar definitivo en suelo se me ocurren grandes macetas . es posible esto?? Muchas graciaas.

Saluudos!!

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Hola Verónica. Que lindo que tengas tantos flamboyanes. No me decís en que provincia vivís pero intuyo que debe ser en el norte. Claro que podés colocarlos en macetas. Que sean profundas, mejor alargadas que anchas. Tal vez el año que viene puedas transplantarlos. Un saludo!! y a disfrutar de estos bellos árboles.

Norma Gerez dijo...

�� buen día!Me enamore de este árbol! Es precioso!!! Dude mucho para comprarlo.pero no pude resistirme.Les cuento que compre dos ejemplares traídos de Misiones.Uno esta plantado en una maceta grande de boca ancha en una preparación de humus,turba,perlita y sulfato de cobre.Este lo tengo debajo de una Parra que tengo en el patio de mi casa.El otro chivato lo planté en una maceta de barro utilizando el mismo sustrato con el fondo descubierto pero ya esta en tierra en la vereda de mi casa junto a otros dos árboles separados por tres metros entre si uno del otro.El chivato ocupa el lugar del medio. Pregunto:Esta bien lo que hice? Como puedo cuidarlos del frío?.Por Favor me podrían asesorar?Soy de San A de Padua PCIA de BS As.Saludos y buen finde!

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Norma que bueno lo que nos contás!! Ojalá tus flamboyanes prosperen lindo y puedas disfrutar de su belleza. Lo mejor que podés hacer para que no sufran en invierno es colocarles tela antihelada. Son muuuyyyy sensibles al frio!!

NRG 351 dijo...

Hola, Feliz 2017, y muy interesante vuestro Blog!

El año pasado pasé por Brasil y me traje varios ejemplares que lamentablemente murieron con el frío. Averigué y fui a ver este de B Juniors la semana pasada, con pocas chauchas q están resecas. Intento hacer de semilllas.

Quiero preguntarte si en Córdoba puedo conseguir arbolitos, si tenés y me quisieras dar/vender uno. O semillas.

Vivo en Carlos Paz, avisame y paso a buscar. Muchas gracias!

Jorge
m: 351 15 2086563

ALBERTO dijo...

Hola.
Mi nombre es Alberto y soy de Cba.
Hace unos años traje un par de Flamboyant desde Misiones y luego de tenerlos un par de años en maceta los plante en mi casa en la zona de argüello. Lamentablemente murieron en el invierno (los tape y cubrí pero igual no soportaron las heladas).
Los plante en septiembre (tenían casi un metro de altura y para marzo habían crecido bastante. Pero lamentablemente cuando comenzó el frío se murieron.
Vi que también crecen en Entre Ríos. Los vi en La Paz a orillas del Río Parana, así que apenas vuelva a viajar para ese lugar voy a traer algunos para seguir intentando que crezcan en mi casa.
Tendrás alguno que ya este aclimatado a Cba?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenos días. Soy de La rioja, y acá hay muchos. Yo tengo uno en e fondo de casala, está hermoso, muy verde. Todavía no floreció. Pregunta, le corté una rama q estaba muy baja y no dejaba pasar. Es posible q de esta poda o cortela pueda sacar una nueva planta? Está muy linda como para tirarla. Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tiempo atrás me traje uno de Corrientes pero me mudé de casa y lo perdí.
Ahora tengo mi casa definitiva y quiero poner un chivato porque es un árbol que me fascina.
Alguien sabe donde puedo conseguir semillas y/o arboles en Córdoba capital?

Gracias,

Araceli Bernardi dijo...

Hola quiero comprar uno que tiene una suya altura de 1.20m quiero saber cuanto demora en hacer sombra ya que distancia de la pared hay a plantarlo

...gOnZa... dijo...

Buenas Noches, en primer lugar quiero decirles que esta muy bueno este blog que habla sobre el famoso chivato. Les cuento que soy de Santa Fe capital y aquí hay muchos chivatos distribuidos por varios barrios de la ciudad, a lo que un día salí exclusivamente a recorrer (sobre todo en barrio Guadalupe) para recolectar las vainas que contienen las semillas, logré hacerme con unas 50 semillas, de las cuales me quedan unas 20 después de hacer varios intentos de que germinen desde el año pasado. Por suerte este año planté 8 y de las 8 germinaron 4, aunque aún están a tiempo las otras, por ahora tienen 4 cm recién nacidas, espero que no se me mueran ya que es una especie muy delicada, todo los días las rocío con agua con un rociador para no regarlo "a lo bruto" ya que el exceso de agua las hace percha, lástima que no se pueden publicar fotos, si alguien tiene algún consejo será bivenido. Saludos a todos.

Lucas Damián Aráoz dijo...

Hola a todos!!! Que bueno que se interesen en este tipo de flora sub tropical. Les comento que soy de Córdoba Capital, de B Los Robles, el año pasado traje una vaina de Buzios, Brasil, saqué más de 30 semillas. Probé varias formas de germinar las semillas y la más efectiva fue cortar la punta de la semilla(cáscara) sin dañar el brote interno, luego envolverlas en papel servilleta y humedecer sin empapar, después colocarlas en un recipiente con tapa y almacenarlo en algún lugar sin luz(alacena, placar, etc) después de una semana las semillas habrán largado raíz, si el papel está secándose, volver a humedecer y guardar de nuevo. Al cortar la punta de la semilla ayudamos en un 50% su germinación. Después de una semana o 10 días, pasarlas a tierra, dejando la raíz en tierra y la vaina hacia arriba, ya que necesita mucho sol. Son extremadamente sensibles al frío intenso. Hay que protegerlos incluso una vez en tierra definitiva. Yo recomiendo durante 3 inviernos. Se puede ayudar con algún activador o suplemento tipo "triple15". Espero que les sirva la información. Saludos. Lucas. 3513-809890

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Araceli, el crecimiento va a depender de la zona donde estés. En el norte va a crecer mas rápido mientras que en el centro del país va a crecer mas lento y debes evitar el frió del invierno. Cuando los plantes, respetá un mínimo de dos metros de la medianera. Son árboles grandes.

Gonza, el cuidado es simple. Lo importante es que no se hielen en invierno. maceta con buen drenaje y riego cuando se seca el sustrato.

Lucas muchas gracias por tus consejos sobre como germinarlos. Un gran aporte.