4 de junio de 2011

El Algarrobo

Los Algarrobos

Algarrobo blanco. Morfología de Hojas, flores y frutos
El algarrobo pertenece al Género Prosopis de la Familia Leguminosas. En el centro y norte de nuestro país era frecuente observar grandes áreas de bosques de algarrobos que en la actualidad prácticamente han desaparecido a causa de la intensa explotación que han sufrido las especies de algarrobos.
La madera del algarrobo ha sido utilizada en numerosas aplicaciones, que van desde el sostén de las viña hasta la confección de muebles, parquet y postes.

Los frutos, una vaina de diferente color y tamaño según la especie han sido utilizados desde siempre para la alimentación humana y animal. El “patay” o harina de algarroba es uno de los alimentos que se producen rico en proteínas, hierro, calcio y azúcares y también se obtiene a partir de la fermentación de las vainas de algarrobo una bebida llamada “aloja”, que se consume fundamentalmente en el noroeste del país.
Durante siglos los algarrobos fueron la fuente de sombra mas importante del ámbito rural, sirviendo de cobijo y abrigo para los animales en la estación fría del año.
Dentro de las especies típicas tenemos:

Algarrobo blanco (Prosopis alba)
Es posible encontrarlo en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis, La Rioja, Chaco Formosa, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.
Puede llegar a los 13 metros de altura, su copa es amplia su corteza de color castaño grisáceo. Las hojas son compuestas, bipinnadas, con 10-35 pares de folíolos opuestos cada pina.
Las flores son de color blanco-amarillento agrupadas en espigas y se observan en primavera. La polinización se lleva a cabo a través de insectos o por el viento. El fruto es una vaina de color dorado, con forma semi circular, de 10 a 15 cm de largo y se puede observar en verano, hasta el otoño, momento en que es importante recolectar las semillas.
La multiplicación del algarrobo se produce principalmente por semillas (previamente deben ser remojadas durante 24 hs, para acelerar la germinación), que se siembran en otoño en un sustrato suelto rico en materia orgánica.

Algarrobo negro (Prosopis nigra)
La zona de distribución y las características generales son similares a la del algarrobo blanco pero su follaje es mas oscuro y las hojas son mas pequeñas. Las flores son pequeñas, de color amarillo y se agrupan en espigas densas. El fruto es recto o poco encorvado de color blanquecino con manchas violáceas.
La multiplicación también es similar al anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario