Mas información sobre nosotros

Bienvenidos

Espero que disfruten ésta breve recorrida por el hermoso mundo de las plantas. Sientanse absolutamente libres de consultar cualquier cosa o de realizar comentarios.



27 de febrero de 2011

Relación entre el pH del suelo y los nutrientes de las plantas

Nutrientes que son incorporados por las plantas:

Grandes cantidades: Nitrógeno, Fósforo y Potasio
Cantidades Intermedia:  Azufre Calcio y Magnesio
Muy pequeñas:  Hierro,  Manganeso, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno Estos minerales pueden variar de una planta a la otra.
Útiles pero no indispensables para su vida: Cloro, Sodio y  Silicio

Es muy importante tener en cuenta que cualquiera de los elementos pueden ser tóxicos para las plantas si se aportan en cantidades inadecuadas, sobre todo los elementos menores.

¿Como observamos los síntomas de deficiencias en las plantas?
El lugar de la planta donde se manifiesten los síntomas de deficiencia va a estar relacionado con la velocidad de movilización de los nutrientes a partir de las hojas viejas hacia las hojas mas jóvenes; Por ejemplo, los elementos que tienen mayor movilidad (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), los síntomas aparecen primero en las hojas más viejas y luego en las jóvenes. Los elementos inmóviles, como el Calcio y el Boro, causan síntomas de deficiencia en los brotes en crecimiento por lo que la deficiencia la observaremos primero en las hojas jóvenes..
En algunos elementos, el grado de movilidad depende del grado de deficiencia, la especie y el nivel de nitrógeno. Hay muy poca movilidad del Cobre, el Zinc y el Molibdeno desde las hojas viejas hacia las hojas jóvenes, cuando las plantas están deficientes en esos elementos.

¿Cual es la relación entre los nutrientes y el pH del suelo?
En este pequeño video podemos verlo claramente.


video





No hay comentarios: