2 de febrero de 2011

Xerojardinería, dale vida a tu jardín con plantas que consumen poca agua.


Como tener un buen jardín utilizando plantas que consumen poca agua

En estos momentos en donde  en muchos lugares del mundo el agua es cada vez mas escasa, la xerojardinería nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un jardín con una enorme cantidad de especies vegetales con poca demanda de agua. La xerojardíneria reúne un contacto de técnicas, materiales y especies vegetales que optimizan el uso del agua. El objetivo es utilizar especies vegetales  que tengan un bajo requerimiento hídrico.

Un recurso muy útil es la instalación de pérgolas o de plantas trepadoras que agreguen sombra al espacio y de esta manera disminuimos la evaporación del agua. Por ejemplo cultivar santa rita, o jazmines trepadores. También se recomienda reemplazar el césped por plantas tapizantes o diferentes tipos de piedras ( granza, grancilla, piedra bola, etc) o elementos como decks de madera.

Utilizar hidrogeles que permiten retener el agua sobrante de lluvia o de riego y que la irán liberando paulatinamente. Estos geles pueden venir acompañados de fertilizantes, que mejorarán aún mas las condiciones.

Recurrir a especies con bajos requerimiento hídricos como suculentas (sedum, kalanchoe, aloe vera, euforbias, agaves, etc), geranios en todos sus tipos y hermosos colores, bulbosas o especies rizomatosas (amaryllis, fresias, croccus, crocosmias, hemerocallys, etc), retamas y aromáticas de toda clase, que además de su belleza nos darán su perfume (salvia morada, salvia guaranítica de flores azules, salvia coral de bellas flores rojas, romero).

Como vemos, la falta de agua no es una excusa para no tener un pequeño paraíso lleno de colores y aromas cerca nuestro….solo hace falta dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar.!!! Adelante entonces!!!!

1 comentario:

  1. Hola!soy docente de la UNLPam (fitopatología),vivo en SAnta Rosa La Pampa, y formo parte de un grupo interdisciplinario deplantas ornamentales y arbolado urba no.Estamos interesados en convocar especialistas en xerojardinería y AU. Aunque es demasiado temprano todavía, me interesaría saber si dentro de sus actividades puede estar contemplada la posibilidad de dar cursos cortos (viernes y sábados, por ejemplo) con los gastos cubiertos por la facultad de agronomía. En caso de ser así me interesa mantenerme en contacto co ustedes, para ver si se puede hacer algo. Desde ya muchas gra cias. Ing. Agr. Graciela Ruocco

    ResponderEliminar