2 de febrero de 2011

Hormiguita, hormiguitaaaaaa

En defensa de nuestras amigas trabajadoras debo aclarar que no todas las hormigas son perjudiciales para las plantas. Las hormigas coloradas son problemáticas para nosotros pero no afectan la salud de nuestro jardín.
Las hormigas negras y algunas de ellas, son las que nos causan problemas.

La hormigas tienen épocas de mayor actividad como por ejemplo los períodos de marzo - mayo, y de agosto - octubre, en el primer período juntan reservas para poder atravesar los meses venideros de invierno, y en el segundo para alimentar a los individuos alados que reproducirán la especie. Es entonces en estas épocas donde debemos prestar particular atención a la aparición en la huerta.
Las hormigas no se alimentan directamente de los restos vegetales que consumen si no que éstos restos son utilizados para mantener con vida un hongo que se encuentra en el interior de las colonias. De éste hongo se alimentan.

¿Como podemos controlarlas de un modo ecológico?

Podemos colocar entre las plantas de nuestra huerta aquellas especies que las hormigas prefieren. Así las hormigas atacarán estas plantas y dejarán tranquilas a las que mas nos interesan a nosotros. Entre las plantas preferidas se encuentran las habas, chauchas, arvejas, y otras leguminosas.

Podemos colocar cebos de arroz, que al ser llevados a la colonia, perjudicarán el crecimiento de la misma.

Otra opción es colocar plantas repelentes como ajo, lavanda, cebolla etc.

Preparar un macerado de hojas y flores de lavanda y pulverizar con el mismo las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario