29 de mayo de 2011

Producciones Alternativas: Cultivo de Echalote, Chalota, Shallot

Cultivo de Echalote, una muy buena oportunidad para un microemprendimiento


El echalote, chalota o ascalonia (Allium ascalonicum) es una hortaliza de bulbo que tiene mucha semejanza con la cebolla (Allium cepa). Algunas de sus variedades pueden ser confundidas con cebollas de pequeño tamaño. Botánicamente la similitud con la cebolla es tal que sus flores son inter-fértiles, pero la diferencia es que los bulbos del echalote dan origen a un grupo de bulbos

Cultivo del Echalote:

 El echalote es un cultivo que prefiere suelos sueltos, profundos, con buen contenido de materia orgánica pero con un buen drenaje. El exceso de nitrógeno facilitará la emisión de hojas pero perjudicará la formación del bulbo que depende en mayor grado de la presencia de fósforo, magnesio y calcio en el suelo. El pH del suelo debe estar situado en el rango de los pH neutros, con un pH óptimo de 7. es necesario controlar el pH dado que si el suelo se torna muy alcalino se presentan deficiencias de magnesio en la planta.
Fecha y modo de siembra:
La fecha de plantación y la densidad de plantación van a afectar el rendimiento final del cultivo. Si la densidad de plantación aumenta, el peso de los bulbos que se obtengan será menor, mientras que si la densidad disminuye, se obtendrán bulbos de mayor tamaño. La siembra se realiza en forma de diente a la vista como en el caso del ajo. Una vez que han aparecido las hojas, se cubre el diente hasta la base de las hojas.
El calibre de los bulbos va desde 14mm a 35 mm, siendo los mas aptos para el consumo los de mayores a 25 mm.
La dormición del bulbo va desapareciendo a medida que aumenta la temperatura, tanto la época de siembra mas recomendada va desde finales de invierno a mediados de la primavera en las zonas de climas templados.
La plantación se realiza plantando los bulbos de tamaño mediano a una distancia de 20 cm si se desea recolectar bulbos de tamaño mediano a grande.
En Argentina las variedades de echalote que podemos encontrar son la variedad gris y la variedad jersey. La variedad gris es la mas utilizada en la cocina gourmet y se identifica porque el interior del bulbo es ligeramente violáceo.

Plagas. Las plagas que pueden afectar el rendimiento de este cultivo son las mismas que afectan al ajo y a la cebolla (pudriciones por hongos, nemátodos del suelo, y ciertas bacteriosis) por lo que no debe ser sembrado en suelos que tuvieron previamente sembrados estos cultivos.
Es un cultivo muy interesante para aquellas personas que disponen tierras que no son aptas para cultivos extensivos. No requiere demasiada mano de obra y sus rendimientos son buenos. en la actualidad existe una creciente demanda de éste tipo de cultivos alternativos, especialmente en la cocina gourmet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario