Mas información sobre nosotros

Bienvenidos

Espero que disfruten ésta breve recorrida por el hermoso mundo de las plantas. Sientanse absolutamente libres de consultar cualquier cosa o de realizar comentarios.



26 de septiembre de 2011

¿Como cultivar Cúrcuma, Azafrán de la india, turmero?

Familia: Zingiberáceas
Nombre científico: Cúrcuma longa
Nombre común: Cúrcuma, azafrán de la india, turmeric
.

Pocas especies tienen tantas propiedades curativas como la cúrcuma. Se le atribuyen efectos antiinflamatorios, anticáncer, antioxidantes, desinfectantes, etc. También hay investigaciones que aseguran que tendía importantes efectos de prevención del mal de Alzheimer y en los trastornos hepáticos..
Puede ser utilizada para saborizar sopas, carnes, pescados, etc, También como colorante en la industria alimentaria y textil.
La cúrcuma, se extrae del rizoma de la planta. La planta es originaria del sur de Asia, siendo la India el principal productor y exportador del mundo. Es una especie herbácea, provista de tallos que pueden alcanzar una altura considerable (hasta 1 metro de alto), y hojas anchas, con forma oval o alargada. Subterráneamente poseen un rizoma carnoso que año tras año va emitiendo rizomas hijos con forma de dedos. A partir de este rizoma de color amarillo es de donde se extrae la cúrcuma.
La planta florece en verano y luego la parte aérea decae hasta secarse completamente. El momento en donde la planta comienza a secarse y se dobla, es el momento justo donde hay que efectuar la  cosecha de rizomas para evitar que el rizoma se deshidrate en el suelo.
El suelo para sembrar esta valiosísima especie debe ser fértil, con muy buen contenido de humus y materia orgánica. Debe poseer un excelente drenaje para evitar el encharcamiento y la pudrición de los rizomas. Al igual que otras plantas rizomatosas, el exceso de agua en el suelo es el principal enemigo, por lo que hay que prestar especial atención a la compactación del suelo.
El pH del suelo debe mantenerse en el rango de acido-neutro y la Temperatura optima de cultivo oscila entre los 22 ºC a 28ºC.
La multiplicación es principalmente por rizomas, que deben ser plantados a principios de primavera cuando el riego de heladas ha pasado, ya que es una especie sensible a las heladas. El período de cultivo (período vegetativo  desde la brotación hasta la cosecha) abarca 10 meses.

13 comentarios:

eduardo dijo...

HOLA,VIVO EN BAHIA BLANCA PCIA DE BS AIRES, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A CONSEGUIR UNOS RIZOMAS DE CURCUMA PARA PLANTAR EN MI JARDIN, LA UTILIZO COMO MEDICINA Y QUIERO CULTIVARLA YO MISMO PARA ASEGURARME QUE ES PURA.GRACIAS.MI CORREO ES ERJPRADO@HOTMAIL.COM

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Hola Eduardo, lamentablemente no he logrado conseguir los rizomas acá en Argentina. Si los consigo con gusto te envío algunos. Sé que es un maravillosos antiinflamatorio natural muy utilizado en la india. Un saludo. Carolina

Anónimo dijo...

hola gente soy de cordoba argentina y necesito conseguir curcuma alguien me puede informar donde comprarla ?? muchas gracias!!

Anónimo dijo...

vamos a hacer una vaquita y traemos de afuera e suna bomba

Sofita dijo...

Buenas noche gente, me acaban de regalar unas papas de cúrcuma que trajeron de la India.
Prometo reproducirlas y compartir para todos lados cuando tenga. Les pido un poco de paciencia y escribiré con las buenas nuevas cuando tenga. =)

fer quevedo dijo...

buen dia, donde puedo conseguir curcuma en cba ? mgracias

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Sofita espero que tengas exito con los rizomas de curcuma!! Que buena noticia!!. Avisame cualquier cosa. Saludos.. Carolina

ADRIANA PICOLET dijo...

YO CONSEGUÍ UN RIZOMA DE CÚRCUMA ,ME LA ENVIÓ UNA AMIGA QUE VIVE EN ROSARIO ,QUIERO SABER SI ALGUIEN EN CÓRDOBA ARGENTINA TIENE CÚRCUMA.ME INTERESA UN RIZOMA DE LA QUE TRAJERON DE LA INDIA...

Huertas y Jardines en Cordoba dijo...

Hola Adriana, quien tiene los rizomas es Sofita, que realizó el comentario mas arriba. prometió contarnos como le va con la reproducción de los rizomas aquí en la Argentina. Yo he logrado comprar rizomas secos pero no he podido conseguir rizomas frescos como para multiplicarlos. Cualquier cosa te aviso. Carolina

eduardo dijo...

sofita...como va la reproducción de tus rizomas de cúrcuma?...

Prof. Jorge Ustua dijo...

Si alguien sabe o tiene rizomas de cúrcuma les agradecería.Es por cuestiones médicas. Por cualquier información dirigirse por email. Desde ya muchas gracias. Curcuma de la India por favor.

mariaangeles13 dijo...

Buenas, buscando información sobre la cúrcuma, que me la recomendaron como tratamiento natural para los dolores que tiene mi mama, encontré este bonito blog. Mi pregunta es si ahora se consiguen los rizomas para cultivarlos.Muchas gracias.Saludos!

laura kastrup dijo...

Hola. Me interesa el rizoma dr curcuma. Recien leo para todo lo que sirve y como soy diabetica quiero conseguirlo pero mi pregunta es si es lo mismo hacer un jugo hidratando el molido para empezar. yo lo uso mucho en comidas pero no diariamente, hasta que consiga los frescos. Gracias. Soy de parana entre rios