26 de agosto de 2011

La huerta de primavera


Como empezar a construir una huerta.

Siembra de almácigos a fines de invierno.

En éstos días locos donde un día tenemos temperaturas absolutamente de invierno y a la semana tenemos temperaturas de verano, nuestras plantas se encuentran desorientadas.
Para ir adelantándonos en el tiempo debemos sembrar en almácigo aquellas especies que transplantaremos a nuestra huerta una vez que el clima se haya estabilizado con la llegada de la primavera.

El almácigo nos permite tener un mayor cuidado sobre las plantitas recién emergidas y poder controlar las condiciones ambientales para que no sean tan fluctuantes.
Podemos hacer almácigos en pequeñas bandejas, bidones, cajones o cualquier otro recipiente que tengamos a mano. Lo importante es que tengan una profundidad de 4-5 cm de modo que las raíces no se estresen y que coloquemos un sustrato adecuado para el crecimiento de las plántulas.

Hay especies que tienen una germinación rápida (3-4 días) como la acelga, albahaca, cebollin, etc y otras especies que tienen una germinación mas lenta (10-20 días) como el perejil, remolacha, etc. Para acelerar este proceso de germinación deberemos colocar en remojo estas semillas 10-12 horas antes de sembrar. este remojo permite reducir considerablemente los tiempos de germinación.

¿Como armar el almácigo y donde colocarlo?

Para el armado del almácigo debemos utilizar un sustrato rico, fértil pero que sea poroso y aireado. Podemos utilizar tierra preparada, con humus de lombriz, mantillo y agregarle una parte de arena gruesa (nunca fina), perlita o vermiculita para darle aireación.
Luego distribuiremos las semillas de modo uniforme y colocaremos una fina capa de sustrato (menos de medio centímetro) por encima en aquellas semillas chiquitas como la de lechuga, albahaca, perejil. Y en el caso de semillas mas grandes, como las de tomate, pimiento, berenjena, etc deberemos cubrirlas un poco mas. Presionar la tierra con las manos de modo que no quede aire entre la tierra y las semillas.
Una vez sembrado, daremos un riego en forma de lluvia. Y colocaremos el almácigo en un sitio luminoso, sin sol directo.
Una vez que observemos la germinación de las plantas, el almácigo debe ser colocado en un lugar con muy buena iluminación. Podemos sacarlo afuera si el día está soleado, aunque no debemos colocarlo directamente al sol. Esta correcta iluminación asegura que las plantas crezcan sanas y fuertes. De lo contrario, veremos que las plántulas crecen estiradas como "hilitos” lo que nos indica que la iluminación no es correcta, y estas plantas difícilmente alcancen un buen desarrollo luego.

¿Que sembramos en almácigo en ésta época?

Albahaca, perejil, tomate, berenjena, pimiento, acelga, lechugas, etc.

Las especies como melón, zapallito, zapallo, cebollas, arvejas, porotos deben sembrarse en su lugar definitivo ya que el transplante suele afectar las raíces y no sobreviven.

18 de agosto de 2011

Como plantar Pimientos

¿Como cultivar Pimientos en la huerta o en macetas?

El pimiento es una de las plantas mas nobles que podemos incorporar a nuestro huerto, ya sea a campo o en macetas. 

El pimiento cuyo nombre científico es Capsicum Annum es una de las especies que mas gratificación nos dan en la huerta. Su cultivo no es complicado y si se realizan bien las cosas, la cosecha es generosa. Además podemos recolectar nuestras propias semillas para iniciar una nueva siembra el año siguiente.
Lo mas importante en el cultivo del pimiento es que la tierra tenga un buen contenido de materia orgánica y un buen drenaje.

Primero:  ¿Como se germinan las semillas de pimiento?

Es conveniente realizar la germinación y siembra  en almácigos protegidos en agosto para luego transplantar las plantas al exterior en septiembre-octubre, una vez que haya pasado el riesgo de las heladas.

Las plantas adultas adquieren un tamaño considerable por lo tanto no deben ser transplantadas muy juntas (aprox. 35-45 cm entre planta y planta) y es importante tener en cuenta que para evitar que el peso de los frutos voltee las plantas es necesario colocarles un tutor (una caña o rama que brinde soporte a la planta). Además, una vez que la planta alcance los 50 cm de alto deberemos efectuar aporques para asegurar mayor firmeza al tallo.

El proceso de crecimiento del pimiento no es complejo pero las plantas deben recibir una buena cantidad de horas de sol para que obtengamos una buena cosecha (muchos pimientos y de buen tamaño).

El fruto puede ser cosechado a partir de los 80 días, y puede recolectarse verde o, alternativamente, ser recolectado a los 90- 100 días de color rojo maduro. La planta de pimiento verde es la misma que la de color rojo, la única diferencia es que para que los pimientos se vuelvan rojos deben permanecer mas tiempo en la planta.

15 de agosto de 2011

Cultivo de Ipheion (estrellita)

Familia: Alliáceas
Género: Ipheion
Especie: Ipheion uniflorum
Nombre común: Ipheión (estrellita de campo)



Bella bulbosa nativa de muchos lugares de nuestro país. es común verla en las sierras de Córdoba donde crece naturalmente en muchos rincones.
Sus bulbos son de pequeño tamaño, blanquecinos. Posee hojas acintadas de más de 15 cm de largo. Las flores son de aproximadamente 2,3 a 3 cm de diámetro, con forma de estrella y pueden ser blancas o lilas-azuladas con 6 pétalos. La floración es abundante y duradera.
Su cultivo es sencillo y al igual que otras bulbosas requieren suelos con alto contenido de materia orgánica, permeables y con buen drenaje.
Se plantan en otoño en una mezcla de 1 a 1 de tierra negra y arena gruesa y florecen en invierno regalando un hermoso toque de color a nuestros jardines o macetas.
Los bulbos deben sembrarse a 4 cm de profundidad. Si se desea obtener mayor cantidad de bulbos hijos, una de las alternativas posibles es sembrarlos mas superficialmente, a 3 cm de profundidad.

12 de agosto de 2011

¿Como cuidar tus Dalias? Video

Dalias
Una de las fores mas bellas, aunque algo desprestigiadas en estos días.
Los rizomas se siembran una vez que haya pasado el risgo de las heladas, o sea a principios de septiembre en la zona central del país (Argentina) o a mediados de septiembre en las zonas cordilleranas. Para mayor información sobre el cutivo de dalias, consultar en este ismo blog la entrada sobre "Cultivo de Dalias"

Les dejo un vídeo donde podrán apreciar algunas de ellas. Aclaro no es de mi autoría.