26 de agosto de 2011

La huerta de primavera


Como empezar a construir una huerta.

Siembra de almácigos a fines de invierno.

En éstos días locos donde un día tenemos temperaturas absolutamente de invierno y a la semana tenemos temperaturas de verano, nuestras plantas se encuentran desorientadas.
Para ir adelantándonos en el tiempo debemos sembrar en almácigo aquellas especies que transplantaremos a nuestra huerta una vez que el clima se haya estabilizado con la llegada de la primavera.

El almácigo nos permite tener un mayor cuidado sobre las plantitas recién emergidas y poder controlar las condiciones ambientales para que no sean tan fluctuantes.
Podemos hacer almácigos en pequeñas bandejas, bidones, cajones o cualquier otro recipiente que tengamos a mano. Lo importante es que tengan una profundidad de 4-5 cm de modo que las raíces no se estresen y que coloquemos un sustrato adecuado para el crecimiento de las plántulas.

Hay especies que tienen una germinación rápida (3-4 días) como la acelga, albahaca, cebollin, etc y otras especies que tienen una germinación mas lenta (10-20 días) como el perejil, remolacha, etc. Para acelerar este proceso de germinación deberemos colocar en remojo estas semillas 10-12 horas antes de sembrar. este remojo permite reducir considerablemente los tiempos de germinación.

¿Como armar el almácigo y donde colocarlo?

Para el armado del almácigo debemos utilizar un sustrato rico, fértil pero que sea poroso y aireado. Podemos utilizar tierra preparada, con humus de lombriz, mantillo y agregarle una parte de arena gruesa (nunca fina), perlita o vermiculita para darle aireación.
Luego distribuiremos las semillas de modo uniforme y colocaremos una fina capa de sustrato (menos de medio centímetro) por encima en aquellas semillas chiquitas como la de lechuga, albahaca, perejil. Y en el caso de semillas mas grandes, como las de tomate, pimiento, berenjena, etc deberemos cubrirlas un poco mas. Presionar la tierra con las manos de modo que no quede aire entre la tierra y las semillas.
Una vez sembrado, daremos un riego en forma de lluvia. Y colocaremos el almácigo en un sitio luminoso, sin sol directo.
Una vez que observemos la germinación de las plantas, el almácigo debe ser colocado en un lugar con muy buena iluminación. Podemos sacarlo afuera si el día está soleado, aunque no debemos colocarlo directamente al sol. Esta correcta iluminación asegura que las plantas crezcan sanas y fuertes. De lo contrario, veremos que las plántulas crecen estiradas como "hilitos” lo que nos indica que la iluminación no es correcta, y estas plantas difícilmente alcancen un buen desarrollo luego.

¿Que sembramos en almácigo en ésta época?

Albahaca, perejil, tomate, berenjena, pimiento, acelga, lechugas, etc.

Las especies como melón, zapallito, zapallo, cebollas, arvejas, porotos deben sembrarse en su lugar definitivo ya que el transplante suele afectar las raíces y no sobreviven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario