3 de octubre de 2010

Creación de una huerta en casa

Armado de una huerta urbana



Para disfrutar de una huerta urbana solo necesitamos buena voluntad y una gran dosis de buena predisposición para llevar a cabo las labores que nos permitirán disfrutar de hortalizas frescas, sin agregado de compuestos químicos perjudiciales para la salud.
Podemos utilizar macetas, contenedores o cualquier otro recipiente, lo importante es que dispongamos de un sitio soleado, con provisión de fuente de agua cercana y libre de animales domésticos.

El suelo es la parte mas importante de la huerta. Si no la tenemos en cuenta y año tras año continuamos sembrando sin devolverle los nutrientes que fueron consumidos, la productividad y la calidad de las plantas que sembremos disminuirán en forma notable. Por lo tanto es importante asegurarnos tierra de buena calidad o mejorar la tierra existente con el agregado de materia orgánica como por ejemplo humus de lombriz, mantillo, compost, estiércol bien maduro, etc.

En el suelo podemos observar la presencia de tres zonas bien definidas.

Capa superficial
Es la parte más oscura y rica del perfil. Es la zona donde crecen las raíces de las plantas y donde se encuentra la mayor cantidad de organismos vivos como gusanos, insectos, bacterias, hongos, etc algunos de los cuales serán beneficiosos y otros perjudiciales. Es esta capa la más importante  y es donde debemos centrar nuestra atención.

Subsuelo
No es una capa fértil como la anterior, pero es conveniente mejorarla con el agregado de materia orgánica.

Roca madre
Consiste en la roca inalterada y está fuera del alcance de las plantas y del jardinero. Se encuentra a una profundidad considerable que va a depender del suelo.

El tamaño de la huerta va a depender de la cantidad de personas que integren nuestra familia. Es una buena idea comenzar con un espacio reducido e ir aumentando la superficie a medida que vayamos teniendo un mejor manejo de los tiempos necesarios para el cuidado de la huerta

Si no disponemos de un terreno libre para instalar una huerta, podemos sembrar en macetas o contenedores de diferentes tamaños. Por ejemplo si queremos sembrar lechuga, que no tiene una gran extensión radicular, podremos utilizar cualquier maceta de profundidad intermedia. Para tomates, papas, berenjenas, puerros, cebollas, etc., necesitaremos mayor profundidad por lo que deberemos seleccionar una maceta de mayor tamaño

La Huerta En Las Diferentes Estaciones Del Año

¿Que podemos sembrar en primavera?

En la primavera podemos sembrar una gran cantidad de especies. Podemos realizar siembra de semillas (hortalizas), división de matas de plantas adultas (algunas aromáticas como orégano, romero, tomillo, etc)  o multiplicación a partir de esquejes  (menta, melisa, romero, etc).

Aromáticas
Albahaca
Cebollino
Cilantro o coriandro
Estragón
Lavanda 
Manzanilla
Melisa,
Menta
Romero
Salvia 
Tomillo
Perejil

Hortalizas
Acelga
Berenjena
Lechuga
Maíz
Pimiento
Porotos
Tomate
Zanahoria
Zapallo
Zapallito
Espinaca

Siembra de asiento: Acelga, lechuga, recula, perejil, repollo, zanahoria, achicoria, rabanitos, zapallo, zapallito, pepino, etc
Siembra en almácigo: albahaca, berenjena, tomate, pimiento, etc.

También debemos tener en cuenta sembrar caléndulas, petunias, lavandas, zinnias y cualquier otro tipo de flor que nos guste  así como también todo tipo de plantas aromáticas, para aumentar la biodiversidad, atraer  insectos benéficos y  controlar insectos perjudiciales.

Algunos ejemplos:

Caléndulas: reducen la presencia de nemátodos en el suelo
Zinnias, Lavandas y petunias: Atraen insectos polinizadores
Tomillo: es ideal para impedir el ataque de escarabajos en las habas, mariposas de las coles y moscas del tomate.
Ajo: es el repelente por excelencia de todos los insectos
Salvias: Repele algunas plagas como las moscas de la zanahoria y del repollo
Menta: Repele las plagas que atacan a las coles
Albahaca: Planta trampa para pulgones y es repelente de insectos en general especialmente repelente de chinches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario