15 de diciembre de 2010

Cultivo y cuidado de Jazmines


J.Amarillo

Plumbago

Jazmín del cabo

Si hay una planta que desata grandes amores y grandes odios, esa es el jazmín. Yo por mi parte soy de aquellas que las aman. Por sus flores, por su fortaleza, por su generosidad, eso si, a veces los jazmines son como los hijos….los padres ponen grandes expectativas sobre ellos...y ellos ………..hacen lo que pueden.....
Hay muchos jazmines, el jazmín del cielo, amarillo,  chino,  leche, del país, plumbago (si, el de las florcitas celestes!!) y el más conocido, el jazmín del cabo.
Todos son en mayor o menor grado perfumados.
El amarillo, el chino, el plumbago y el azórico son bellamente trepadores, ideales para tutorarlos en alguna pérgola (siempre y cuando no haya alérgicos en la casa….. si no sufrirán y……… mucho), necesitan una posición soleada, suelos bien drenados y generalmente suelen ser bastante resistentes al frío siempre que no se los coloque en una pared que mire al sur.
El jazmín del cabo, por su parte, también necesita lugares soleados aunque a pleno sol sufre (especialmente en verano bajo el sol del medio día). Es una planta muy proclive a la clorosis, que se observa en casi todos los casos. Las hojas se vuelven verde claro pero las nervaduras de las mismas, permanecen verdes; esto puede ser síntoma de falta de hierro en el suelo (o de la suficiente acidez en el suelo como para que el hierro esté disponible), o también de magnesio. La acidez del suelo puede corregirse regando con una solución compuesta por un litro de agua mas un chorrito de vinagre, mientras que la falta de magnesio se corrige utilizando un fertilizante completo, que contenga éste ión. En algunos casos, dependiendo donde comience la clorosis (en las partes jóvenes o en las partes viejas de la planta), también puede ser indicativa de falta de nitrógeno, por lo que recomiendo directamente recurrir a un fertilizante completo, para “matar todos los pájaros de un tiro”
Una de las principales plagas del jazmín, especialmente del jazmín del cabo, son los pulgones, quienes a su vez traen aparejados la presencia de negrilla en las hojas (si….ese  hongo negro que llega a cubrir toda la hoja). Es posible combatir los pulgones con una solución de alcohol de ajo, y muuuuuuuuucha paciencia para limpiar hoja por hoja, luego la negrilla. El perfume de las flores bien lo vale no!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario