3 de marzo de 2011

Biorremediación de aguas contaminadas mediante Islas Flotantes

¿Que son las islas flotantes?



Las islas flotantes son matas de diferentes especies vegetales que flotan en los espejos de agua sembradas en diferentes tipos de superficies inertes. Estas superficies pueden ser entre otras, matrices plásticas de poliester de tipo PET, aunque pueden utilizarse otros tipos de superficies plásticas. La flotabilidad de estas islas va a depender del tipo de especies que coloquemos  en ella, que a su vez dependerá del tratamiento que queramos darle al espejo de agua. Por ejemplo. Si se trata de un espejo natural como un lago, donde probablemente tengamos una eutrofización debida a nutrientes orgánicos, fertilizantes, etc., provenientes de arrastre y lavado de suelos, colocaremos cierto tipo de especies vegetales. Si por el contrario se trata de efluentes con elevado contenido de metales pesados como por ejemplo, los efluentes vertidos por mineras, deberemos seleccionar especies que posean una tolerancia mayor a la presencia de estos metales y que además tengan gran capacidad de bioacumulación de los mismos. Afortunadamente en el reino vegetal existen numerosas especies que poseen la capacidad de bioacumular gran cantidad de metales pesados, lo que nos da una enorme posibilidad para que las utilicemos para biorrremediar ambientes contaminados.
La raíces de las plantas obtendrán los nutrientes directamente del agua, a su vez aportan grandes superficies que podrán ser colonizadas por los microorganismos del agua que competirán con las algas por los nutrientes y evitarán por competencia la proliferación de las mismas. Al mermar las poblaciones algales, el agua posee mayor cantidad de oxigeno disuelto.
Las Islas flotantes pueden ser ancladas por diferentes medios o pueden flotar a la deriva si el sistema lo permite.

El sistema de islas flotantes simplemente reproduce lo que ocurriría en un sistema natural. A esto se le denomina BIOMIMÉTICA;  utilizar la naturaleza para limpiar la naturaleza.

Principales funciones de las Islas Flotantes

*Remover los contaminantes de los cursos de agua o de las lagunas de depuración de efluentes, entre los que se incluyen los nitratos, fosfatos, amonio y metales pesados.
*Recuperar de un modo absolutamente ecológico espejos de agua para que puedan volver a ser utilizados con fines recreacionales o de otro tipo.
*Aportan una excelente imagen visual al paisaje, aportando el colorido de las diferentes especies.
*Restaurar la apariencia natural y el equilibrio de cualquier espejo de agua de cualquier tamaño.
* Sistema sumamente ecológico, efectivo, con bajísimo costo de mantenimiento y sustentable.

2 comentarios:

  1. Estoy haciendo un proyecto para diseño , en la bahia de la habana (la tercer bahia mas contaminada del mundo) Gran contenido de metales pesados... Sería posible y daría resultados utilizar las islas para mejorar las aguas de la bahía ??

    ResponderEliminar
  2. Gerardo, seguramente tendrías un resultado maravilloso si pudieras aplicar esta tecnología. Lo que tendrías que hacer es un estudio de que tipo de metales pesados hay y después de conocer cuales son buscar cuales son las especies vegetales mas tolerantes a esos metales. Las plantas no son todas igualmente tolerantes a los diferentes metales. Suerte y contanos como te fue. Un saludo. Carolina

    ResponderEliminar