Mas información sobre nosotros

Bienvenidos

Espero que disfruten ésta breve recorrida por el hermoso mundo de las plantas. Sientanse absolutamente libres de consultar cualquier cosa o de realizar comentarios.



20 de abril de 2011

Biorremediación de metales pesados con plantas

Uso de especies vegetales para la biorremediación de suelos contaminados. 

La creciente contaminación de los suelos y del agua derivada de la actividad industrial como la minería, o las industrias petroleras o nucleares nos plantean un desafío de cómo remediar las áreas contaminadas por el funcionamiento de las mismas. Así tenemos grandes extensiones de tierra que no pueden ser aprovechadas por su altísimo contenido de metales pesados como plomo, zinc, cromo, etc.

La capacidad de bio-acumular metales pesados es una característica conocida de las plantas pero poco explotada en la actualidad. Un poco por desinterés y otro poco por desconocimiento de cuales son las mejores especies para cada caso. Aquí les presento una síntesis elaborada a partir de dos trabajos de investigación científica publicados recientemente.

En el trabajo Metal uptake by xerothermic plants introduced into ZN-PB industrial wastes, de Katarzyna Turnau, Beata Ostachowicz, Grzegorz Wojtczak, Teresa Anielska y Łukasz Sobczyk, publicado en la revista Plant and soil en Agosto de 20010.

Los autores trabajaron con especies vegetales de las praderas xerotérmicas. Todas las especies estudiadas, están dentro del grupo de las “pseudometalófitas”, las cuales tienen la estrategia de la exclusión de metales, que consiste en evitar la incorporación de los metales y restringir su transporte hacia el tallo. Es importante para las prácticas de fitoestabilización que las especies vegetales presenten baja concentración de elementos tóxicos en los tallos, dado que esto evita que los tóxicos ingresen a la cadena alimenticia.
De todas las especies estudiadas, las mas útiles para la fitoestabilización (porque no presentaron elevada acumulación en tallo) fueron Melica transsilvanica, Bromus innermis, Elymus hispidus y  Anthyllis vulneraria donde las tres primeras especies son pasturas y la cuarta una leguminosa, lo que confirma que los pastos son una de las mejores elecciones para ser utilizadas en la fitorremediación de los efluentes industriales.
Verbascum thapsus, que es una planta medicinal muy antigua (gordolobo o hierba del paño), demostró ser una muy efectiva acumuladora de metales potencialmente tóxicos como plomo y zinc, por lo que la posibilidad de utilizar esta planta en fitoextracción debe ser investigada con mayor detalle
V. thapsus

En otro trabajo publicado en la misma revista pero en el año 2009 (Plant Soil (2009) 314:35–48) Interaction of nickel and manganese in accumulation and localization in leaves of the Ni hyperaccumulators Alyssum murale and Alyssum corsicum, los autores C. Leigh Broadhurst, Ryan V. Tappero, Timothy K. Maugel ,Eric F. Erbe, Donald L. Sparks y  Rufus L. Chaney trabajaron con el género Alysum (Brassicaceae) que contiene mas de 50 especies hiper acumuladoras de niquel. Algunas de las especies pueden alcanzar un 2,5% de níquel en el peso seco por lo que tienen un enorme poder de fitoextracción. Otra característica que poseen algunas de las especies de este género es que proliferan rápidamente en ambientes nuevos. Mediante sofisticadas técnicas de medición los autores observaron que las especies A. murale y A. corsicum hiperacumularon niquel y acumularon grandes cantidades de manganeso en presencia de elevadas cantidades de éstos metales.


A. Murale
Cualquier profesional que deba enfrentarse a procesos de biorremediación debe tener en cuenta la capacidad de remoción de los contaminantes (fitoextracción) que poseen las distintas especies.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada , muy buen trabajo el tuyo y de mucha sensibilidad y calidad un saludo desde Caracas