27 de mayo de 2011

Que sembrar en Otoño/Invierno en la Huerta

¿Que sembramos en la huerta en otoño/invierno?

Es la época en que debemos sembrar las verduras de hoja como espinaca, escarola, acelga, lechuga, también es la época de siembra de bulbos como la cebolla, puerro, ajo.
Debemos intercalar las verduras de hoja con las bulbosas.
Para ello la tierra debe estar correctamente trabajada, mullida con buen contenido de materia orgánica que permitirá a las verduras de hoja desarrollarse adecuadamente y obtendremos un buen rendimiento.
A su vez, la siembra intercalada con hortalizas de bulbo permitirá una explotación del suelo diferencial, ya que las verduras de hoja explotarán las zonas mas superficiales del suelo y los bulbos las zonas mas profundas.

En ésta época podemos sembrar remolacha y zanahoria, dos importantes hortalizas por sus excelentes propiedades nutricionales.

El modo de siembra de cada una de estas especies es.

Acelga: Siembra directa en surcos y ralear luego cuando las plántulas alcancen los 10 cm de modo de dejar las plantas sanas y fuertes.
Lechuga: La lechuga puede sembrarse en asiento (directamente en el suelo) o en almácigos, esto va a depender del clima ( si es frío es mejor la siembra en almácigos para que las plántulas al momento de ser transplantadas ya sean mas resistentes). También se aconseja ralear y espaciar las plantas para lograr un mejor desarrollo de las mismas.
Zanahoria: Siembra directa en suelo muy trabajado y que siempre esté húmedo ya que es muy sensible a  la sequía.
Ajo: Se siembran los dientes. Para ello se utiliza la técnica del diente desnudo donde solo se entierra la mitad del diente. Una vez que se desarrolla la parte aérea de la planta debemos cubrir el diente en su totalidad y aporcarle una buena cantidad de tierra fértil. El suelo no debe retener la humedad  dado que los dientes son muy sensibles al ataque de los hongos.
Cebolla. La siembra es a través de las semillas. Se siembra en almácigo y luego se transplanta al lugar definitivo. Esto es válido para todos los tipos de cebolla. Al igual que en el caso del ajo, el suelo debe tener un excelente drenaje de lo contrario el bulbo puede ser atacado por los hongos.
Espinaca. La espinaca se siembra en asiento en sitios no inundables. El suelo debe ser suelto, mullido, con buen contenido de materia orgánica. La germinación es lenta.

2 comentarios:

  1. gracias`por la informacion hoy mismo a la tarde me pongo manos a la obra ojala tenga suerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pero se me murieron todas las plantas y mi abuela esta en el veterinario acompañada por el perro

    ResponderEliminar