Mas información sobre nosotros

Bienvenidos

Espero que disfruten ésta breve recorrida por el hermoso mundo de las plantas. Sientanse absolutamente libres de consultar cualquier cosa o de realizar comentarios.



2 de junio de 2012

Violeta Africana (Santipaulia)

Cultivo de Violeta Africana (Santipaulia)
La violeta africana  cuyo nombre botánico es Santipaulia, es una de las plantas con flores mas populares en nuestros hogares. Su cultivo es más bien sencillo y en la actualidad contamos con una gran cantidad de variedades (minis o grandes). Se adaptan fácilmente a las condiciones de cultivo de interior ya que no alcanzan gran tamaño.

El color de las flores puede ser azul, lila, rosado, rojo y blanco, y la forma de las flores va desde flores simples hasta flores dobles con formas estrelladas.

Condiciones de cultivo para las violetas africanas
Para que tengan una profusa floración es necesario que cuenten con una buena condición de iluminación, de lo contrario las plantas crecerán pero no florecerán adecuadamente. Cuando las hojas se vuelven delgadas con peciolos alargados, y su color es verde intenso están reflejando que la iluminación es insuficiente y por lo tanto deberíamos colocarlas en un lugar con mayor cantidad de luz (aunque no sol directo ya que esto quema las hojas). De manera contraria, cuando la iluminación es demasiada, las plantas toman una apariencia arrosetada con hojas pequeñas y coriáceas. La humedad debe ser moderada y al contrario de lo que hemos escuchado, no se aconseja colocar la maceta sobre un recipiente con agua.

El suelo debe tener buen drenaje y debe ser rico en materia orgánica. El sustrato ideal para el cultivo de violetas africanas está compuesto por una parte de musgo, una parte de tierra negra y una parte de perlita. La acidez del suelo no debe ser superior a 6,5.
El riego debe ser moderado y siempre es necesario esperar a que el sustrato esté seco para volver a aplicar el riego.

La multiplicación de la violeta africana, se puede realizar de manera sencilla por división de matas, cortando con un cuchillo bien afilado (y correctamente desinfectado) el centro de la corona, y sembrar en recipientes con sustrato nuevo las porciones obtenidas.

No hay comentarios: