Mas información sobre nosotros

Bienvenidos

Espero que disfruten ésta breve recorrida por el hermoso mundo de las plantas. Sientanse absolutamente libres de consultar cualquier cosa o de realizar comentarios.



6 de mayo de 2015

Las Magnolias de Alta Gracia


La Magnolia de Alta Gracia


Al entrar a la hermosa ciudad de Alta Gracia (Córdoba-Argentina) podemos observar que al inicio del boulevard Ricardo Alfonsín (esquina Belgrano) hay un par de ejemplares de Magnolia grandiflora. Ambos ejemplares regalan sus hermosas y perfumadas flores blancas a todos aquellos que se toman un descanso al aire libre. Situadas entre tilos y naranjos amargos, estos bellos árboles nos demuestran que se adaptan a casi cualquier ambiente. El suelo debe ser fértil pero con buen drenaje y es necesario que reciban una buena cantidad de horas de sol. Prefieren los suelos ácidos.

La madera de Magnolia grandiflora (L.) se utiliza para puertas, molduras, viruta, objetos de artesanía y mobiliario de baja calidad. En medicina popular el cocimiento de la corteza y de las semillas se consume como tónico, estimulante y febrífugo; las semillas se utilizan en caso de parálisis. La infusión de las hojas y de la corteza, bebida con vino, se recomienda para los trastornos digestivos. Las flores sirven para aromatizar dulces y bebidas y, en bebidas, se emplean para curar la fiebre y la tos. Magnolia grandiflora (L.) es una especie rústica, resistente al frío.

Pertenece a la familia Magnoliaceae. Puede alcanzar los 10 metros. Sus hojas son elípticas de un color verde oscuro y algo brillantes de aproximadamente 10 centímetros de largo. Son perennes por lo que es un árbol con una importancia paisajística muy grande.


Las flores son grandes y perfumadas de hasta 16 cm de diámetro. Florece en primavera-verano (a partir de noviembre). El fruto al abrirse expone una gran cantidad de semillas rojas y suelen observarse desde febrero a mayo. La propagación por semillas es difícil y los arboles multiplicados por este método tardarán algunos años en florecer por lo que se recomienda la multiplicación por esquejes.

No hay comentarios: