27 de marzo de 2011

Como se cultiva el Perejil

Cultivo de perejil en macetas

Si hay algo lindo, es salir a nuestro patio y recolectar hojitas de perejil para saborizar una comida que recién terminamos de elaborar. Creanme que vale la pena!!!

 El perejil que antes se regalaba como algo sin valor en las verdulerías, ahora se vende a precios increíbles. Su cultivo es muy sencillo. Puede sembrarse durante todo el año diréctamente en asiento, y también puede ser sembrado en almácigos en las épocas mas frias y luego transplantar las plántulas cuando el clima sea mas benigno. Hay quienes afirman que el perejil no se transplanta pero creanmé que lo he transplantado sin problema cuando tiene 2 o 3 hojitas. La cosecha de las hojas mas viejas nos permitirá tener una provisión constante de hojas durante todo el año.

El único secreto para la germinación de las semillas de perejil, es que las coloquemos la noche anterior en remojo en agua tibia, de ésta manera germinarán un poco mas rápido ( aprox 20-25 días). Necesita suelos ricos, bien drenados, con buen contenido de materia orgánica, especialmente nitrógeno, y con buen contenido de humedad, aunque no encharcables.

La planta florece al segundo año ( la flor es una umbela) y es posible recolectar las semillas para volverlas a sembrar en la siguiente temporada ya que el porcentaje de germinación de las mismas es alto.
No presenta mayores problemas con las plagas o las enfermedades, pero las isocas pueden realmente hacer desaparecer en una noche todas las hojas. Es importante retirarlas si vemos alguna de ellas en el huerto.
Es un excelente recurso para combatir la anemia ya que tiene un elevado contenido de hierro, también se recomienda para dietas desintoxicantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario