28 de marzo de 2011

Cultivo de Crocosmias



Familia: Iridaceae
Género: Crocosmia
Especie: Crocosmia crocosmiiflora
Posee hojas acintadas cuya altura va a depender del tamaño del cormo madre. Tolera la sombra por lo que es una buena opción para ser cultivada en macizos debajo de los árboles. También es posible cultivarla a pleno sol.
En la Pcia. de Córdoba no es raro observarla al costado de los caminos serranos  donde aporta su belleza y rusticidad.
Sus cormos, son bastante prolíficos por lo que en poco tiempo forma una mata interesante, e incluso  puede transformarse en invasora si las condiciones se lo permiten. El aspecto de los cormos es bastante particular, porque si se los deja en tierra van creciendo en forma de “cadenas" uno arriba del otro y  se mantienen unidos por mas que cada uno desarrolla sus propias raíces. Además los cormos emiten  proyecciones como “estolones” que darán lugar en primer lugar a un brote con hojas y luego a un cormo hijo. Esto también permite que se formen matas bastante compactas que en el momento de floración nos regalan colores en abundancia.
Prefiere suelos con buen drenaje, y livianos, aunque con buen contenido de materia orgánica. Nunca viene mal colocar arena gruesa al sustrato donde vamos a sembrar los cormos. Florece en verano, hasta principios de otoño. Las flores son anaranjadas, pero también es posible encontrar flores amarillas o rojas en otras especies pertenecientes al mismo género.
En climas sin demasiada estacionalidad, es posible que conserve sus hojas durante todo el año. No es necesario levantar los cormos en invierno pero es posible realizarlo si uno desea  multiplicarlos o cambiarlos de lugar. Si se los levanta hay que tener especial cuidado en mantenerlos en un lugar fresco y no demasiado seco debido a que son muy propensos a la deshidratación.
Se las recomiendo, es generosa y demanda pocos cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario