31 de octubre de 2014

¿Que sembrar en la huerta en primavera y verano?


¿Que podemos sembrar en el huerto en primavera/verano?

Esta es una de las épocas de mayor trabajo en la huerta pero también es el momento en que obtenemos los mayores beneficios y los mejores frutos, luego de tanto trabajo.
Debemos sembrar en nuestra huerta especies de flor como caléndulas, copetes, tacos de reina, etc, para  atraer insectos benéficos como por ej. polinizadores que aumentarán la cantidad de frutos en las plantas de tomate o pimientos..
Para obtener una buena cosecha y que las plantas crezcan sanas, la tierra debe estar correctamente trabajada, con buen contenido de materia orgánica (podemos incorporar una pequeña cantidad de humus de lombriz o un buen compost).

En ésta época podemos sembrar verduras de hoja verde como acelga, espinaca, achicoria que crecerán un poco menos debido al calor del verano pero igualmente podemos obtener una importante cosecha de las mismas.
Además podemos sembrar:

Zapallo calabaza o zapallito: desde octubre a enero, por siembra directa  teniendo en cuenta que necesitan una buena cantidad de horas de sol y de espacio para producir abundantemente.

Tomate: Todas las variedades incluido el delicioso "tomatito cherry". La mejor época para la siembra de tomate es la primavera ( siembra directa en octubre y noviembre) pero también podemos realizar la siembra a fines de invierno en condiciones controladas ( en invernadero o en interior) para luego transplantar los plantines en su sitio definitivo cuando haya pasado el riesgo de heladas. Lo ideal es asociar la siembra de tomates con albahaca y otras aromáticas para obtener los beneficios de control de plagas que nos proporcionan las aromáticas.

Porotos: es importante incluir estas especies de leguminosas en la huerta porque gracias a que se asocian con bacterias del suelo (forman pequeños nódulos fijadores de nitrógeno atmosférico), tienen la particularidad de aportar nitrógeno a los suelos.

Además podemos sembrar Berenjenas, pimientos, perejil, remolachas, maíz, melones, sandías, etc. Todos ellos en lugares que reciban una buena exposición solar.

El riego del huerto debe ser diario y profundo. Es mejor realizarlo a la tardecita cuando el sol ya se ha ocultado y la temperatura no es tan alta, de modo de evitar la aparición y proliferación de hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario