27 de marzo de 2011

🔻Como se cultiva el Jengibre

El jenjibre es una planta repleta de propiedades curativas que puede ser fácilmente cultivada en macetas o en tierra. Acá te damos algúnos consejos para que puedas sembrarla y multiplicarla.
Rizoma de jenjibre 

Planta de jengibre. foto extraída de http://www.herbotecnia.com.ar/
El jengibre Zingiber officinale, perteneciente a la familia de las Zingiberáceas, es una especie cada vez mas consumida en el ambiente de la cocina gourmet. No solo es importante por su sabor como acompañante de diferentes platos, si no que además tiene importantes propiedades medicinales como por ejemplo para combatir enfermedades respiratorias y digestivas. La parte útil es la raíz que en realidad es un rizoma que llega a su tamaño óptimo para ser cosechado y consumido aproximadamente luego de un año de cultivo.

Principales cuidados del jenjibre
Para obtener un buen rizoma, el jengibre debe ser cultivado en suelos ricos, con buen contenido de potasio y fósforo que favorecerán el almacenamiento de sustancias en la raíz. A su vez el suelo debe ser suelto y tener un buen drenaje para evitar que el rizoma sea atacado por los hngos por exceso de humedad. Su cultivo es sencillo y puede ser realizado a campo y en macetas ( para un consumo doméstico) siempre y cuando las mismas tengan una adecuada profundidad. La siembra se hace mediante porciones de rizomas (espaciados entre 5 a 10 cm), que luego brotarán y darán origen a la parte áerea de la planta la cual no tiene utilidad culinaria ni propiedades medicinales pero su buen desarrollo es fundamental porque alimentará al rizoma.  La temperatura de cultivo debe ser media-alta (20ºC a 30ºC), con varias horas de sol o buena luminosidad.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muy lino blog, te pregunto, en qué mes sugerís plantar los rizomas?
    Abrazo, Adrina

    ResponderEliminar
  2. Hola los podés plantar en un sustrato con buen drenaje y buena cantidad de materia orgánica. Puede ser en cantero o maceta, siempre y cuando queden a aprox 5 cm de profundidad.

    ResponderEliminar