18 de abril de 2011

¿Como se cultivan los lirios ?(Iris)

Familia: Iridasceae
Género: Iris y otros.
Especie: Iris sp.
Nombre común: Lirios

Hay una gran cantidad de especies. Y todas ellas tienen en común la belleza de sus flores. Como resultado de hibridaciones se han obtenido numerosas variedades que aportan diferencias que los hacen una flor exquisita para nuestros jardines o macetas.

Los lirios pueden ser bulbosos o
rizomatosos.
Los lirios bulbosos son menos frecuentes en nuestro país mientras que los rizomatosos son los más extendidos en toda la geografía Argentina.
Algunas especies viven  prácticamente  sumergidas en el agua formando parte del grupo de plantas aptas para las islas flotantes (ver entrada sobre las islas flotantes en este mismo blog: http://jardindeladocta.blogspot.com/2011/03/biorremediacion-de-aguas-por-islas.html)
Los lirios rizomatosos se dividen en barbados y no barbados. Los barbados poseen barbas tupidas en cada uno de los tres sépalos caídos, parecidos a pétalos: Los barbados prefieren suelos de pH neutro mientras que los no barbados se adaptan mejor a suelos levemente ácidos, pero ambos necesitan suelos con buen contenido de materia orgánica, buen drenaje y una ubicación soleada con un mínimo de seis horas de sol por día para florecer adecuadamente. Ambos forman hermosas matas que darán color sin límite a borduras, canteros y macetas.
Las hojas pueden variar en longitud según las especies, y forman un abanico que sale desde un mismo punto de crecimiento.
La división se realiza por división de rizomas en porciones que cuenten con un abanico de hojas. Se debe efectuar un corte con una cuchilla bien afilada y cada nueva porción de rizoma debe ser plantada nuevamente dejando un tercio del rizoma casi superficialmente. Para lograr una mejor implantación las hojas deben ser cortadas hasta un tercio de su longitud, de modo de disminuir la evapo-transpiración. Este proceso de multiplicación debe realizarse al comienzo del otoño, de modo que al llegar el invierno los rizomas hayan podido desarrollar nuevas raíces y hayan podido establecerse correctamente en el nuevo de cultivo.
Las yemas florales del año siguiente se forman durante el verano. es importante realizar la siembra temprana para evitar que el frío invernal las dañe y perjudique la floración. La división debe realizarse cada 3 a 5 años cuando la floración pierde calidad.
¿Como se cuidan los lirios?
El cuidado de los lirios  es sencillo y se limita a retirar las flores y hojas marchitas. Para la fertilización es mejor colocar un fertilizante rico en fósforo y en potasio en vez de uno que tenga mayor contenido de nitrógeno. Lo mas adecuado es colocar una vez al año tierra con un buen contenido de humus y evitar la fertilización química que puede producir quemaduras.

Lirios barbados (Iris germánica) en el jardín Botánico de la Ciudad de Córdoba. Córdoba,Rep Argentina

Recomiendo a quienes quieran observar la enorme variedad de colores y formas de las flores de ésta hermosa planta, consulten el especial publicado por la Royal Horticultural Society el 17 de mayo de 2007 llamado Bearded Iris cuyos autores son: Alison Cundy (Trials Recorder, RHS Garden Wisley) y Cy Bartlett (Chairman, RHS Joint Iris Committee). Una publicación imperdible
Bearded Iris

1 comentario:

  1. Hola!Olvidé incluir mi mail para conectarme con
    ustedes:ruocco@cpenet.com.ar o hegomez@cpenet.com.ar

    ResponderEliminar