8 de mayo de 2011

¿Como hacer compost en tu propia casa?

¿Que es el compost? ¿Como podemos fabricar el compost en nuestra propia casa?



Para que nuestras plantas tengan una buena salud y puedan crecer en condiciones óptimas, es necesario que puedan obtener del suelo todos los nutrientes que necesitan para sintetizar los aminoácidos, azúcares, etc y de esta manera poder cumplir con su ciclo de vida y además gozar de buena salud frente a las plagas.
El componente mas importante del suelo que aporta la mayor cantidad de nutrientes es la materia orgánica. Esta se va consumiendo en los sucesivos años de y por ello es necesario ir reponiéndola.
Se entiende como materia orgánica del suelo al conjunto de restos vegetales y animales, en diferentes estados de descomposición, y la biomasa microbiana acompañante.
La manera natural de reponer la materia orgánica es aplicar humus de lombriz, agregar estiércol bien fermentado o  agregar compost orgánico. Este compost es muy fácil de producir en nuestras casas, no demanda mucho espacio, y nos dará la oportunidad de tener plantas sanas.
En el proceso de compostaje intervienen los microorganismos del suelo por lo que debemos tener en cuenta que estamos trabajando con seres vivos, y hay ciertas condiciones que debemos respetar. Por ejemplo no excedernos con la humedad en la compostera, no colocar demasiada cantidad de un solo residuo por ejemplo, mucho aserrín y nada de material verde, etc
Durante el proceso de fermentación aeróbica que llevan a cabo los microorganismos se produce un aumento en la temperatura de la mezcla de residuos ( alcanza los 70 ºC , y es un buen indicador de que el proceso se está realizando correctamente) que es fundamental para que se eliminen las semillas de malas hierbas y microorganismos patógenos y para que realice la transformación de los residuos en material utilizable por las plantas (humus).

¿Que necesitamos para producir el compost?


1) Poca ansiedad, buena voluntad y ganas de disfrutar de nuestro jardín!!!

2) Una compostera: El recipiente debe permitir la aireación moderada y evitar que la mezcla se moje con la lluvia, por lo tanto debe tener buenos orificios de respiración y una tapa. Estos recipientes pueden ser cajas de madera, tambores plásticos, macetas grandes, etc. dependiendo de la cantidad de residuos que debamos compostar.
Tipod de composteras o recipientes para realizar el compost en casa.
No conseguí el nombre del dueño de la imágen pero, simplemente la coloco para que vean las diferentes formas de composteras y como todo depende de la imaginación que tengamos.

3)Residuos domésticos: Cáscaras de frutas, restos de verdura, yerba mate utilizada, restos del corte de césped, virutas de madera, aserrín, cáscaras de huevo, estiércol de caballo, conejo, vaca.  etc. NUNCA deberemos incorporar plásticos, vidrio, metales,  restos de carne, ni estiércol de cerdo, ni heces de perro ni de gato.

Todos los residuos deben ser incorporados y mezclados entre si y con una capa de tierra. Antes de incorporarlos es mejor picarlos para reducir su tamaño con el fin de acelerar la degradación.
Colocar en la base de la compostera una capa de tierra y restos de madera o cenizas, de un espesor de 15 cm. Encima de la misma colocar los residuos de cocina y material verde como por ejemplo tréboles, césped recién cortado, etc. Todo en trozos de tamaño reducido de modo que la descomposición sea mas rápida. A continuación esta pila debe ser tapada con una nueva capa de tierra de 10 cm mezclada con aserrín o cenizas y debe ser regada. El riego debe ser moderado, que humedezca la pila pero que no la encharque. Finalmente tapar la compostera. Al cabo de  3 a 6 meses dependiendo de la temperatura ambiental el composta estará listo.
Es importante airear la pila cada tanto (cada 30 días), con una pala mezclamos lo mas uniformemente que podamos la pila evitando que queden residuos orgánicos a la vista, que puedan producir mal olor o atraer roedores. Si en algún momento del proceso sentimos mal olor en la compostera, o observamos la presencia de moscas, probablemente la pila tiene un exceso de humedad y por lo tanto debemos mezclar el contenido para airear las capas y facilitar el proceso.

¿Cuando está listo el compost para ser utilizado?

Decimos que el compost está listo para ser utilizado cuando no podemos identificar en el los residuos de hemos colocado  y la pila tiene un aspecto homogéneo de buen olor (a tierra fresca).

3 comentarios:

  1. Muy buena nota, me sirve para practicarlos en casa y para proyectos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota! la información es correcta, amena y sintética. Sigamos compartiendo y difundiendo informaciones tan útiles e importantes para un futuro mejor. Un abrazo grande desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota. La ocuparé de apoyo bibliográfico para un taller de compostaje que me solicitaron para la escuela de mi barrio en Viña del Mar.

    ResponderEliminar